jueves, 29 de marzo de 2012

DOS MIL GRULLAS PARA UNA BODA

Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel  verá cumplido  un deseo,  tal como una vida larga, un amor eterno o la recuperación de una enfermedad.
Las mil grullas de origami se han vuelto, además,  un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica. Si no conocéis esta historia os invito a que pongáis en nombre de Sadako Sasaki en gooogle y la leáis en cualquiera de las páginas que la relatan, porque es muy muy bonita, muy tierna y muy emocionante.


Mi hija y su entonces futuro esposo decidieron doblar mil grullas de papel cada uno antes de su boda para que se cumpliera su deseo de un matrimonio feliz y duradero. Una vez hechas, quisieron que todos los invitados a su boda las vieran, las disfrutaran y se pudieran llevar algunas a casa como un mágico recuerdo de una fiesta de lo más hermosa. Y quisieron también que, ya que las grullas les habían estado acompañando durante todos los preparativos de su boda, participaran junto a ellos de la celebración. Hoy os muestro cómo y de que manera nos acompañaron esas diminutas aves de papel en la fiesta, ante la sorpresa,  el entusiasmo y la admiración  de los invitados  por tan ingente trabajo.

A la entrada ya nos encontramos con unas grullas, las de mayor tamaño, que nos daban la bienvenida. También pusieron en una mesa de la entrada las instrucciones para construir  las grullas y algunos papeles,  por si alguien se animaba a hacerlas:






















En la zona donde se sirvió el aperitivo instalaron unos árboles con grullas de tres colores y blancas, en los que se alternaban fotos de los novios con los invitados. En el reverso de las fotografías  Maria y Anael habían escrito mensajes personalizados para todos sus invitados... unas fotos que luego pudieron, también, llevarse a casa como recuerdo. Madre mía cuanto trabajo!!! 


En el salón del banquete las grullas eran blancas. Cada grulla de las que formaban parte de la misma tira que colgaba de las varillas llevaba una pequeña cuenta transparente, o de colores, que hacía de tope para que no se deslizaran hacia abajo. O sea que a las 2000 grullas hay que añadir 2000 cuentecitas.



Las grullas de colores, esta vez de mayor tamaño, sirvieron también para decorar los modernos y coloridos  centros de mesa.
 

Unas minúsculas grullas decoraban también las tarjetas en las que los invitados tenían anotado el número de su mesa. Lo más complicado fue trasladar los tarjetones en orden alfabético hasta el restaurante, ya que no podían apilarse por la presencia de las grullas. Como con el resto, también la gente se las llevó encantados a su casa.


 Aqui tenéis otra imagen de las grullas blancas frente a los barriles de vino de las cavas en las que se celebró el banquete.


También a la hora del postre tuvieron su espacio las grullas, decorando con singular elegancia un delicioso postre de chocolate.Con un palo tan largo, parecía que iban a emprender el vuelo en cualquier momento.



La boda tuvo también su momento "PATCHWORK", cuando Maria descubrió a Anael el regalo que le había estado preparando los últimos meses (entre grulla y grulla): un tapiz  en el que cada bloque, cada detalle evocaba momentos de  la historia que ambos habían compartido hasta ese momento. Para mostraros este tapiz en detalle  y para hablaros de su historia esperaremos unos días. Sirva esta foto de anticipo. 



Otro momento "patchwork" fue durante la ceremonia: los pequeños cojines  confeccionados por la novia que sirvieron para llevar las alianzas tenían, cada uno, una grulla hecha con telas blancas de diferentes estampados:



El recuerdo que se regaló a cada invitado al final del banquete era ¿cómo no?, tres grullas de diferentes colores introducidas en una bola de plástico transparente, con unas  bolitas de porexpan, que evocaban las bolas de nieve que decoran nuestras casas en Navidad. El regalo lo confeccionaron personalmente los novios y, como salió casi gratis porque el trabajo lo pusieron ellos, la cantidad que habían destinado a los regalos de los invitados se envió a la Fundación Vicente Ferrer, para los programas de ayuda a las mujeres en la India. Bonito ¿no?
Estas eran las bolas.


 Finalmente, en el baile, la sombra de las grullas acompañaba los pasos de baile de los que, con mejor o peor fortuna, con más o menos técnica, pero con absoluto entusiasmo y alegría, ponían con unos bailes el punto y final a una jornada que quedará para siempre en nuestro recuerdo, junto con las entrañables grullas que nunca olvidaremos.

Como colofón a esta historia plagada de grullas, de ilusiones y de buenos deseos os dejo esta última foto, en la que se aprecia que alguien colgó de uno de los árboles de grullas, quizás formulando su deseo particular,  un chupete,  ... Y EL DESEO  SE HIZO REALIDAD:  ESTÁ A PUNTO DE CUMPLIR CINCO MESES Y ES SIMPATIQUISIMO!!


Para acabar he de confesaros que la idea de doblar dos mis grullas fue una aventura  que parecía inacabable, por tiempo y por paciencia,  pero lo consiguieron y valió la pena!! ¿no os parece?



domingo, 25 de marzo de 2012

DULCES HADAS

 Me encantan las hadas,  esas criatura fantásticas y etéreas que, según la tradición, son protectoras de la naturaleza. En mi casa "aletean" por varios rincones, pero hay una muy especial que está en un lugar preferente de mi salón. Me la regaló mi esposo cuando cumplí 50 años y me hizo una ilusión enorme. Es muy grande, de  110 cms. de altura y procede de la India. Me la enseñó un día paseando por una calle del casco antiguo y me quedé absolutamente enamorada, aunque me pareció tan grande y bonita que dudé que estuviera a la venta. Cuando la ví no sabía que la habían puesto en el escaparate especialmente para mí por encargo  de él y  que ese paseo no tenía otro objetivo que el que yo la viera. Al cabo de unos días ahí estaba, en mi salón, celebrando mi 50 cumpleaños. Que ilusión! Allí sigue y  seguirá dando un aire mágico a todo el salón y recordándome lo estupendo es tener gente a tu lado que te prepara sorpresas tan bonitas como ésta. Mirad que rostro tan simpático tiene:



Su vestido es de papel, como la corona de su cabeza, y sus alas son de una fina gasa.


También hay pequeñas hadas en otras zonas de la casa. Ésta está sobre una mesita modernista que restauré hace algunos años.


Y también he hecho mi particular hada de patchwork, con telas de color rosa, a partir de un kit que compré en la primera Feria de Patchwork a la que asistí.
 

Sus pies son enormes, sus piernas larguísimas y su pelo es de un esparto amarillo  muy vasto, pero el conjunto queda de lo más dulce. Su rostro es también muy simpático y eso que los ojos, la nariz y la boca son la mínima expresión. Está pintados con pintura americana en rojo y en negro. Son tan pequeños que es difícil equivocarse. 


Otra vez  usando los cuadritos de vichy! es que me gustan tanto que me parece que quedan bien con todo. 


Otra de mi pasiones son las puntillas y todo lo que se parezca y, aunque el modelo no lo llevaba, le hice a la muñeca estos calzones para poder poner el bordado inglés y las florecitas de raso. Y, ya que es una hada, os preguntaréis como tiene las alas. Pues aquí las podéis ver, junto con la varita mágica:


Y así de bonita luce en mi estantería:











jueves, 22 de marzo de 2012

La gallina y sus pollitos

Esta gallina la realizó María utilizando un kit de Melly & me, una empresa  fundada el 2006 per las hermanas australianas Melanie Hurlston i Quinlan Rosalie. Se han especializaco en bolsos y juguetes y la gallina y los pollitos son un ejemplo de sus creaciones. En la Feria de Sitges vimos  un libro de estas dos autoras  con modelos de algunos de los animales que hacen y María no pudo resistirse y lo compró. La oruga es de lo más divertida, y la jirafa, además de ser un juguete, hace bonito en cualquier habitación infantil en que la pongas. A ver si las hacemos pronto y  os las podemos enseñar. Seguro que os gustan. 
Suelen presentar todas sus creaciones los con telas de  colores vivos, rojos, verdes, azules y amarillos  que les dan un aire muy alegre y  moderno.



La gallina carga a sus cuatro pollitos, que viajan de lo más cómodos a lomos de su madre...aunque de vez en cuando hay que salir a estirar las patas:


Los niños más pequeños podrán jugar poniendo y sacando a los pollitos en su singular sistema de transporte. 


Mucho del éxito de este juguete está en la elección de unas telas bien vistosas, con mucho colorido y muy atrevidas.
 





Todos hemos oido alguna vez la expresión "¿qué fue primero: el huevo o la gallina?". En nuestro caso habrá sido primero la gallina... y muy pronto, en este blog, llegará el huevo, pero no cualquier huevo, porque estoy acabando unos huevos de Pascua de lo más divertidos.  No os los perdais!!!




martes, 20 de marzo de 2012

TULIPANES DE PRIMAVERA

Hoy ha empezado la primavera!. Es, sin duda, la estación del año que más espero. El día se hace más largo, hace mejor temperatura, los días son más soleados y la naturaleza renace después del frio y largo invierno. Unas de las flores que más representan el inicio de esta estación son los tulipanes. Los campos de Holanda, y especialmente los jardines de Keukenhof, cerca de Amsterdam, se convierten en delicadas alfombras con vivos colores sobre un fondo verde.
 



 Nosotras también hemos realizado nuestros particulares tulipanes utilizando muy poco tiempo y  muy poco material, apenas un rectángulo de tela, algo de  miragüano y un trozo de cable verde con alambre por dentro del que se utiliza en los tendederos.
Este ha sido el resultado:




Las hemos hecho  de diferentes colores, como las anteriores, y del mismo color,  pero con diferentes tonos y estampados, como las de la siguiente foto, en rosa y blanco. En éstas hay también unas grandes hojas en verde pastel que rompen un poco la monocromía de las flores.


También hemos hecho algunas con los tallos más largos para los que hemos utilizado bridas verdes de las que se utilizan en jardinería.  Son largas  y no tan rígidas como el alambre forrado utilizado para las de tallo corto y el extremo de la brida, que en realidad sirve para cerrarla, a nosotras nos hace de tope para poder sujetar el tulipán. Así, las de tallo largo se pueden poner en un jarrón como las de la foto siguiente:

 



Aqui os muestro la diferencia entre los tallos cortos, más rígidos, y los tallos largos, más flexibles.


En la foto siguiente podeís ver el efecto de  las hojas verdes intercaladas entre las flores.

Si estaís interesadas en hacer unas bonitas macetas de tulipanes de colores para dar a vuestras ventanas o a vuestra casa un aire primaveral, os puedo hacer llegar las instrucciones. Pedírmelas en vuestros comentarios o en la dirección de correo que tenéis más arriba. Son muy sencillas y creo que el resultado es muy bonito ¿no os parece?







sábado, 17 de marzo de 2012

FERIA DE PATCHWORK DE SITGES

Acabamos de llegar de la Feria  de Patchwork de Sitges. El día ha sido bastante agotador, pero ha valido la pena. Sitges es un lugar para disfrutar. Me encantan sus calles empinadas, las fachadas de sus casas modernistas, su clima,  y si, además, le ponen una Feria de Patchwork, pues muchísimo mejor. Las carpas en las que estaban los stands de las tiendas y las casas comerciales estaban imposibles de gente durante la mañana, pero por la tarde podías mirar más cómodamente los productos a la venta... pero ya se sabe: eso es Sitges y así es siempre! Me ha parecido que había menos novedades que otros años, aunque la oferta era inmensa en telas, quilts, botones, cintas,  patrones y complementos de todas clases. Aqui tenéis una imagen del interior de una de las carpas, en un momento en el que se podía circular  con cierta tranquilidad:



Después de visitar las carpas hemos ido a ver las exposiciones y la que más nos ha gustado ha sido la de Francia Patchwork - Quilts de leyenda. Aqui os dejo unas imágenes:






En la siguiente foto he puesto mi mano para que se apreciara mejor el tamaño de las piezas de este log cabin. Fijaros en el tamaño de mi uña y le cuadrito rojo de al lado. Y eso que tengo la mano muy pequeña.  ERAN PIEZAS REALMENTE PEQUEÑAS, CIENTOS Y CIENTOS DE PEDACITOS DE TELA PARA UN QUILT INMENSO!!!







Después hemos ido a ver la exposición de Kaffe Fassett, el artista americano  residente en Londres   que ha diseñado colecciones de  estampados llenos de color, de lineas nítidas   y en los que clasicismo y modernidad encuentran un equilibrio perfecto. Me encantan las telas de Kaffe Fasset!




La siguiente exposición visitada ha sido la de un tal  Ferret, integrada en su mayoría por desnudos femeninos sobre fondo negro que no nos han entusiasmado.



La última exposición ha sido la de Carol Taylor, una verdadera explosión de color y de creatividad, con una combinación de telas atrevida e inusual con unos resultados francamente bonitos. 



Entre las compras que hemos hecho ha estado el último libro de Tilda, "El Taller de Tilda". Pese a que la portada, en tonos azules contra los colores rosa a los que estábamos habituados, hacía presagiar un cambio y, por tanto, diseños más originales, creo que el nuevo libro es un dar vueltas y  más vueltas  sobre diseños, formas y temas ya tocados en otros libros anteriores. La verdad es que he tenido una cierta decepción aunque es dificil resistirse al encanto de Tilda. Otro día seguimos hablando de Sitges.