domingo, 29 de abril de 2012

Querido nieto, ...

Hoy dedico esta página a mi nieto. Hoy, pues, me permito la licencia de dejar un poco de lado el patchwork aunque lo retomaré al final, para hablaros un poco de él y de cómo los nietos transforman parte de nuestras vidas y revolucionan el mundo de nuestros sentimientos.

Hoy mi nieto cumple seis meses. Desde hace, pues, medio año, se ha incorporado alguien verdaderamente especial en mi vida, alguien cuyas sonrisas  y parloteos, apenas ensayados, recien descubiertos, dibujan una sonrisa permanente en mi rostro y un sentimiento de felicidad inmensa. Es curioso como un ser tan pequeño ha logrado hacerse un espacio tan grande en mi vida. Desde su pequeña cuna, ya sea con su mirada curiosa o ya sea con su dulce y plácido sueño, arrincona enfados y malos humores, me hace olvidar sinsabores y episodios más o menos amargos, más o menos incómodos, más o menos dolorosos, para abandonarme a la inocente y entrañable tarea de intentar hacerle sonreir o de intentar hacerle dormir, tarareando una canción de cuna de la que apenas recuerdo una parte del estribillo: "Buenas noches, mi amor, ... duerme en paz, dulce amor, duerme en paz, ...". Repito una y otra vez esa parte de la nana. No recuerdo nada más, pero supongo que a él le basta con el sonido de mi voz, con el movimiento leve con que lo mezo, con mis deseos de que tenga un sueño feliz y en paz.

Hoy mi nieto cumple seis meses y quiero dedicar mis mejores deseos para él. Le deseo que se convierta en un ser humano honesto, comprometido con la tierra en la que ha nacido y de la que deberá hacer un buen uso (no un abuso, como las generaciones pasadas), solidario con la gente, sobre todo con quienes más lo necesitan, creativo, para que encuentre nuevas fórmulas para construir un mundo mejor, alegre y divertido, porque la gente divertidas se lo pasa mucho mejor que los serios y aburridos, sencillo, muy sencillo, porque la sencillez y la espontaneidad de las personas me parecen sus mejores atractivos y, sobre todo, que sea capaz de amar y ser amado sin límites, sin miedos y sin reservas. Le deseo que reconozca el valor del esfuerzo y del trabajo, pero también del descanso y de la extraordinaria sensación de estar frente al mar o en lo alto de una montaña sin hacer nada, sin pensar nada, sólo disfrutando del maravilloso placer de estar vivo. Y si al final no es ni lo uno ni lo otro, ni creativo, ni divertido, ni alegre y no se cumple ninguno de mis deseos, qué más da! yo le querré exactamente igual, porque no hay mayor prueba de amor que de la aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras carencias.
Si eres padre o madre y me estás leyendo, te deseo que cumplas muchos años para saborear el inmenso placer del que ya saboreamos los abuelos.

Si eres nieto o nieta, ama mucho a tus abuelos, porque sólo amándolos mucho conseguirás acercarte a lo mucho que ellos te aman a tí.

Y si no eres ni padre, ni madre, ni nieto, ni nieta, ni abuelo, ni abuela, ama a todos y cada uno de los niños, porque de esta manera serás mucho más rico.

Y, finalmente, si eres abuela o abuelo y me estás leyendo, estoy segura de que compartes algunas o muchas de esas sensaciones conmigo y de que, como a mí me sucedió, descubriste una nueva forma de amar cuando te pusieron a tu nieta o nieto por primera vez en tus brazos. Su presencia, su existencia, ha enriquecido lo mejor de nosotros: nuestra capacidad de amar. Por eso les hemos de estar agradecidos: ellos nos han hecho mejores personas.

Felicidades Martí,

Tu Ina
 

Y para que también hoy haya algo de labores, os enseño el guante de las cinco caras que le hice hace unas semanas a mi nieto. Utilicé un guante que compré en uno de esos bazares chinos. En la parte de las yemas de los dedos le puse una carita de fieltro  de color carne cosida al guante a punto de festón, después de haberle hecho los ojos con sendos puntos de nudo y la boca con punto de cadeneta muy pequeño. Una vez cosidas, también le dí un poco de color a las mejillas con pintura.


 
Cada rostro presenta una expresión diferente, serio, sonriente, sorprendido,  … y el pelo se lo con hice una
lana de colores.  
 
 Le añadí unos cascabeles para  que tuviera un sonido agradable al  mover el guante frente al bebe, mientras
le  vas mostrando las cinco caritas. 
  
 
Y este es mi querido nieto frente a su guante… Le gusta muchísimo.
 
 

 Animaros a hacerlo. Por muy poquito dinero, tendréis un juguete para el bebe  sencillo y muy entretenido, 
gracias a  los colores vivos, los sonidos y el salero que pongáis vosotros al moverlo frente a él o a ella. 
Además, le gustará que acaricies su carita con las lanas de los extremos de cada dedo. Probadlo!! 
Aqui os dejo otra versión:



miércoles, 25 de abril de 2012

REIKO KATO

Descubrí los trabajos de la japonesa Reiko Kato en la Feria de Patchwork de Sitges del año 2.010 y quedé totalmente fascinada por su creatividad, la pulcritud  con la que realiza las aplicaciones, su buen gusto en la elección y combinación de las telas  y la dulzura de sus temas. Reinterpreta las archiconocidas Sunbonnets americanas en actitudes y situaciones  de lo más variadas y originales, y sus casitas y decoraciones estilo country, pero a la japonesa,  me encantan.
Es autora de tres libros: "Pequeñas historias de Sue y Billy", dos de sus personajes más reconocibles, "Heartful Quilts" y "My dream quilts". Yo adquirí el tercero  después de haberla descubierto en Sitges y en su introducción me enteré, por ejemplo, de que en 2.001 creó su Taller-tienda  "Mother's Dream" en la periferia de Tokyo, de que es una trabajadora infatigable (duerme sólo cuatro horas al día) y que comenzó su dedicación en serio al patchwork después de su matrimonio. Desconozco ni por aproximación su edad, ya  que a los occidentales nos cuesta mucho adivinar la edad de los orientales, y supongo que sucede lo mismo a la inversa.
Para los que no conozcáis los trabajos y la manera de hacer de Reiko Kato, os muestro algunas de las obras expuestas en la Feria de Sitges de hace un par de años:





 El año pasado me enteré de que en Salardu, en pleno Valle de Aran, en el mes de septiembre,  Reiko Kato venía a impartir dos cursos  de una jornada de duración cada uno. Me apunté a los dos enseguida, pensando que  se agotarían las plazas a toda velocidad, dado el éxito que había tenido su exposición de Sitges. Así, con mi costurero y con una emoción enorme por conocer a Reiko y aprender su técnica, subí al Valle el último fin de semana de Septiembre. En el primero de los cursos, dedicado a la preparación de la casita-costurero que a continuación os muestro, eramos bastantes alumnas, pero en el curso del día siguiente, dedicado a la preparación de un panel para la pared, estábamos inscritas sólo dos alumnas, lo que nos permitió a las dos afortunadas disfrutar de Reiko y de Teresa Sako, su amiga y traductora, casi en exclusiva. Un verdadero privilegio!!!  

Esta era la casita del primero de los cursos, colocada en la mesa de trabajo del grupo. Detras de ella se pueden ver el conjunto de telas japonesas que se incluían en el kit que adquirimos para hacer la casita. Las telas japonesas son de lo más adecuadas para este tipo de trabajos. Son muy blandas y, cortadas al biés, se vuelven de lo más dúctiles  a la hora de hacer las aplicaciones, por pequeñas y curvas que éstas sean.



Aqui podéis ver un detalle de dos de las fachadas, con sus macetitas con flores bordadas y sus pequeños detalles, como los escalones de la puerta, hechos con minúsculas tiras de tela, independientemente cada escalón.


Aqui podéis ver la cajita abierta. La verdad es que por dentro queda muy bien acabada, sin costuras a la vista. Desgraciadamente no pudimos acabarla y actualmente sigue tal como quedó el dia del curso. He intentado ponerme en alguna ocasión, pero con poco éxito. Confiemos en que este verano encuentre tiempo para acabarla y os la pueda enseñar.


La chimenea es un minúsculo alfiletero, cuyas dos únicas dos piezas podéis ver ya preparadas antes de montarlas en la casita.





El segundo día el curso se dedicó a un panel con cuatro bolsillos para colgar en la pared.  En cada bolsillo aparecían las inconfundibles sunbonnets de Reiko Kato, de las que ha hecho tantas que creo que las podría hacer con los ojos cerrados. Aqui véis como transferíamos el dibujo a la tela, para luego poder añadir la aplicación.



Aqui véis como Reiko se servía de una cuchara para poder  hacer el acolchado. Con la cuchara apretaba la tela y la aguja salía por encima de la cuchara sin peligro de que volviera a clavarse en la ropa. Nunca había visto a nadie trabajar el acolchado con una cuchara.



Esta es mi  primera aplicación casi concluida. El perro me salió un poco ladeado hacia la izquierda ¿no os parece?


Aqui tenéis una imagen completa de la pieza, que tampoco pudimos llegar a concluir y que aguarda, paciente y silenciosamente, que un día la rescate de una caja para acabarla y lucirla como se merece.


Al acabar Reiko nos obsequió con la telas y patrones necesarios para hacer el monederito que véis más abajo. Fue un bonito detalle y se lo agradecimos mucho. Durante los dos días en los que compartimos tantas horas, Reiko me pareció una persona exquisita en el trato, de una educación y un elegancia envidiable, y de una  sencillez y humildad que la honoran.  Si os enteráis de que imparte algún curso cerca de donde viváis, no dudéis en apuntaros. Os encantará.


Y para acabar, una imagen de las dos poco antes de despedirnos, paseando por las paradas de la Feria de Patchwork de Salardu. Hasta pronto Reiko! Y mil gracias a Teresa Sako, que nos acompañó durante los dos días y que fué una traductora y profesora inmejorable!

 

jueves, 19 de abril de 2012

ROSAS DE SANT JORDI

Uno de los días que más me gustan del año es, sin duda, el día de Sant Jordi. Hace más de cuarenta años descubrí el enorme placer de la lectura. Por eso el día de Sant Jordi, con su perfume a rosas y a letra impresa, se convirtió desde entonces, para mí, en una celebración festiva y especial. Me emociona ver los puestos que invaden las calles, con sus montones de libros de tapas multicolores,  adornados y perfumados por fragantes ramos de rosas. En ellos  se reserva un rincón para los libros de siempre, porque la buena literatura  soporta muy bien el paso del tiempo,  un rincón  para las novedades, porque la creatividad y el trabajo de los escritores no cesa nunca, un rincón para los más jóvenes, porque los niños y adolescentes deben saber encontrar entre sus gustos y aficiones un espacio para la lectura, un rincón para las cuestiones prácticas, con libros dedicados a consejos de salud, dietas milagrosas,  compendios de sabrosas recetas de cocina, los siempre presentes libros de autoayuda,  ... Ojalá que, viváis o no viváis en Cataluña,  este año encontréis vuestro libro especial, y que alguien también muy especial os regale una rosa que os haga recordar para siempre el día de Sant Jordi de 2012. 
Para los que miréis esta página y no conozcáis esta celebración que todos los años, el día 23 de Abril, llena de rosas y de libros las calles de Cataluña, os he bajado unas fotos que ilustran perfectamente en que se convierten nuestros pueblos y ciudades:


Pero no penséis que mi entusiasmo por la celebración me ha hecho olvidar nuestra afición por el Patchwork. He combinado ambos, y como resultado os presento hoy unas rosas que os mostré hace unos días,  pero que en esa ocasión decoraban el altar de una boda.  Las que hoy os muestro, sirven, en el caso de las pequeñas,  para lucirlas en la solapa, en la camisa, en la chaqueta o en donde queramos, y las de mayor tamaño, sirven para montar  ramos de rosas y decorar nuestras casas.

La entrañable Becassine nos muestra la rosa pequeña, de color rojo, parecida a las que aparecen en la foto anterior:


Y aquí la tenéis en color rosa, con los cuadritos de vichy de siempre.


¿Cual os parece más bonita?


En la foto siguiente tenéis juntas la grande, en blanco, y la pequeña, en rojo. Para la grande se utiliza una tira de tela de 110 cms de largo, que hay que ir frunciendo poco a poco, dándole forma y volumen, hasta obtener la rosa. Las hojas verdes son imprescindibles para conseguir el resultado final.

  Aquí podéis ver con más detalle la rosa blanca, una rosa que sigue recordándome con ternura y emoción  la celebración de la boda de mi hija, de la que formó parte decorando la iglesia.



Aqui tenéis otro detalle de las dos rosas, aunque en realidad, lo que me apetece enseñaros en esta foto, son las  divertidas y coloridas medias y las enagüas de  Becassine, la popular heroína de historias infantiles de comienzos del siglo XX, creada por el dibujante frances Joseph Pinchon, y que vió la luz por primera vez el día 2 de Febrero de 1.905.


En estas dos últimas fotos podéis ver de nuevo la rosa blanca y la rosa roja, y un ramo repleto de rosas blancas en un jarrón de IKEA.



Para que conozcáis un poco más a  la entrañable Becassine, con su aspecto ingenuo y simpático, su atuendo de mujer bretona, su cara redonda como la luna, su nariz minúscula, boca invisible y perpetuamente vestida con las ropas de su aldea: toca blanca, vestido verde de tela gruesa, delantal blanco con una franja roja,  y zuecos campesinos que parecen botas, he bajado dos imágenes más que la representan en formas francamente curiosas y originales, haciendo de Marylin:



Y demostrando un depurado swing (querido Juan,va por tí!)


miércoles, 18 de abril de 2012

CORONA DE PATCHWORK



 En España solemos limitar  a la época de Navidad la afición a utilizar coronas para decorar nuestras casas, costumbre que, en el caso de otros países, como los norte o centroeuropeos, es una tradición que puede  extenderse a todo el año. Sin embargo, que duda cabe que la Corona de Adviento suele ser la que, cargada de símbolos navideños, más solemos ver en nuestras casas y en las decoraciones navideñas de nuestras ciudades. Es, sin duda, una buena forma de dar la bienvenida a la navidad.




La corona que hoy os muestro carece de referentes demasiados claros a la Navidad, por lo que  la podemos tener decorando nuestra casa en cualquier época de del año. El color rojo, tan navideño, y los abetos del corazón central  son los únicos elementos que nos pueden hacer pensar en esas fechas, aunque insisto en que yo la he hecho para lucirla todo el año. Pienso, además, que en el lugar  en que está colocada, es una excelente manera de dar la bienvenida a quien  visita nuestra casa. Es nuestra particular corona de bienvenida.


Para este adorno he utilizado el estampado del dibujo de un cristal de nieve, Ah! como curiosidad os diré que  los cristales de nieve siempre crecen formando figuras hexagonales, como el del estampado. He puesto un lazo en el centro,  con cuerda de la que en Catalunya llamamos "fil d'empalomar", de cuyos extremos cuelgan dos bolas de papel, de esas que se venden en las tiendas de manualidades.


 

Tanto la corona, como el corazón grande que cuelga de ella, están hechos con porexpan forrado. En el caso del corazón,  al introducir la tela por la ranura de alrededor, dejé un poco de tela para que simulara un diminuto volante. Queda más bonito ¿no? Ya veis que de nuevo vuelvo a usar, y casi abusar, de los cuadritos de vichy.


Unos yo-yos, con un botón en medio en forma de flor, son elementos fáciles y rápidos de hacer que ayudan a dar volumen a la corona. Además aportan algo de color verde, que se adapta perfectamente al resto de piezas de color rojo. No sé si sabéis que el color rojo y verde son complementarios y se compensan muy bien. Dicen que por eso, en los quirófanos, el personal sanitario lleva esos pijamas de color verde, para compensar las posibles manchas que puedan caer en sus uniformes.




Para tapar las juntas de las diferentes telas que forma la corona utilicé cinta de raso y  zig-zag de color blanco y cinta de pompones de color rojo.


Y aqui la podéís ver colgada en la estantería, adornando el lateral del mueble, que queda completamente transformado por la presencia de la corona, que le da color y mucha gracia. También quedaría muy bien en la parte interior de mi puerta de entrada, o en cualquiera de las otras puertas o en las ventanas. Además, puedo adornar la corona con cualesquiera otras formas y colores, como flores si la corona es para mi terraza, frutitas si es para mi cocina, pequeños juguetes si es para una habitación infantil, ... y todo lo que se os ocurra. Animaros a hacer las coronas con adornos diferentes y, si os parece,  enviadme las fotos de vuestras obras para que pueda publicarlas en el blog.
Para acabar, os dejo las fotografías de dos coronas que encontré en otras páginas de internet, muy diferentes al que os he mostrado, aunque de nuevo el color rojo es el elegido para su confección.  La primera es de "tallermaria.blogspot.com.es", un blog en el que hay cosas de lo más bonitas Ánimos y a trabajar!







jueves, 12 de abril de 2012

MUÑECAS DE PATCHWORK: FELTY ENFERMERA




Esta es otra de nuestras FELTYS, la enfermera. Nos hemos propuesto  adaptar nuestras muñecas a profesiones diferentes, para que puedan convertirse en regalos personales para nuestras amigas, nuestras hijas, o nuestros compromisos. De momento hacemos sólo niñas. Son más sencillas de vestir, podemos ponerles una de las características de la muñeca: sus coletas y además, como regalo, parece que es más adecuado para una chica que para un chico, aunque no descartamos añadir Feltys-niños muy pronto.


Nuestra intención es añadirle en una de sus  manos algo que sea propio de su profesión de enfermera, pero todavía no hemos encontrado nada que nos pueda servir. Es curioso como, en el lugar más insólito, una ferretería, una tienda de "todo a cien" o cualquier comercio dedicado a cosas que nada tienen que ver con las muñecas, encontramos objetos que, convenientemente adaptados, nos sirven para usos totalmente diferentes a sus usos originales. Resultan de lo más divertidos estos hallazgos.


En esta ocasión su cabeza está ligeramente ladeada hacia un lado. Hicimos varias pruebas antes de decidirnos por la muñeca definitiva y ésta es una de esas pruebas. Finalmente, decidimos que nos gustaba más con la cabeza erguida, como la habréis podido ver en la bailarina, la cheerleader y la india, publicadas hace unos días en este mismo blog.


En la parte de atrás, un gran lazo del delantal adorna la espalda. El delantal es de fieltro, como los zapatitos y la cofia,  y la bata es de tela de algodón blanca. 


lunes, 9 de abril de 2012

MAS CORAZONES DE PATCHWORK


















Me gustan los corazones. Los hago de todas formas y colores,
en rojo, en rosa, con flores, lisos, grandes, pequeños, con porexpan, rellenos de miraguano... y de mil maneras más. En una de las primeras entradas de este blog, ya os mostré los corazones hechos con una tela cuyo estampado eran corazones de punto de cruz. Los de hoy son corazones muy diferentes entre sí, pero con un común denominador: el color rosa, que hace que armonicen unos con otros a pesar de ser tan diferentes.


El que tiene un bordado sobre un fondo de rallas rosas es un modelo que aparece en el libro de Tone Finnanger "Labores decorativas para la casa", junto con algunas Tildas y también las flores blancas que hace unos  días os mostré.


  
La tela de rallas está aprovechada de un vestido de verano de Benetton que me harté de llevar y por el que tenía un cariño especial.  Su buen aspecto inicial sucumbió ante tanta lavadora y, finalmente, tuve que desahuciarlo, no sin antes descoserlo e integrarlo en mis nuevas labores. Ahora ese vestido continúa dándome buenos momentos y, además,  lo tengo más presente que nunca. Esa es una de las virtudes del Patchwork: reutilizar telas viejas y usadas para nuevos destinos, dándoles un aspecto nuevo y mucho más original del que tuvieron en el pasado. 


En este otro corazón la forma es la misma que en el corazon bordado, pero en lugar del bordado he aplicado unos pedazos de tela a punto de festón y un botón del que sale una hoja. Se puede añadir casi de todo, aunque antes de ponernos manos a la obra deberemos cercionarnos de que las diferencias que apliquemos queden lo más armónicas posibles.


El porexpan es un material bastante fácil de  trabajar y en el mercado existe una gran variedad de formas y tamaños. Lo he utilizado en los huevos de Pascua y también en el corazón que ahora os muestro.

  



Aqui podéis ver un detalle de la cinta de pmpones que roden al corazón. Y en la siguiente foto os presento el conjunto de los tres corazones. ¿os gustan?




Animaros a hacer vuestro propios corazones. Los tres que acabamos de ver son una muy pequeña muestra de los cientos de corazones que podemos llegar a hacer, con muy poco material pero con una maleta llena de creatividad, imaginación y una técnica lo más delicada posible.