domingo, 30 de septiembre de 2012

CAMBIADOR DE BEBÉ DE PATCHWORK / PATCHWORK BABY CHANGER / TABLE A LANGER


Poco a poco os iré mostrando las cositas que hicimos para la habitación de Martí,  mi nieto. Algunas las ideamos nosotras mismas, como este cambiador y el cojín del sol que está encima, y otras las realizamos utilizando modelos, como el panel que hay sobre el cambiador.

Lo hicimos solamente con cuatro telas, en tonos bastante pastel, de las que utilizamos también  para el panel de la pared y en la colchita de la cuna, y  para las toallas de la parte central  utilizamos también colores diferentes. Las toallas están sujetas a la base con velcro y así se pueden intercambiar para lavarlas.


Papá oveja, mamá oveja y bebé oveja adornan el frontal, con sus grandes orejas y su postura erguida. Están aplicados a punto de festón.


Y otra pequeña oveja más la coloqué en uno de los laterales, que es el que se ve al entrar en la habitación.

Y aquí podéis ver todo el conjunto!!! A que queda de lo más dulce. Lástima que les dure tan poco. Martí está enorme y dentro de nada no cabrá en el cambiador. El tiempo pasa muy deprisa y la verdad es que te gusta verlos crecer, aprender cosas nuevas, y ganar en autonomía, pero, sin duda, la época de bebé tiene un encando muy muy especial. La ternura que te hacen sentir y los sentimientos que te despiertan son de lo más agradables. Así que las que tenéis bebés en casa, disfrutadlos a cada instante, porque pasa volando. Un beso y sed buenas!!!


jueves, 27 de septiembre de 2012

PANEL DE PATCHWORK PARA EL RECIBIDOR

BIENVENIDOS A NUESTRO MUNDO
(Benvinguts al nostre món)
De esta manera, los amigos, los familiares y los vecinos de Maria,Anael y Martí son  recibidos en su  casa Un panel de patchwork hecho por María  que adorna el recibidor y  da la bienvenida a su mundo particular, lleno de color, de buen humor y de buen amor:


Está hecho mediante la técnica de aplicación con punto de festón. Es una hermosa casita, con un corazón en la puerta y dos corazones que salen por la chimenea, tres botones cargados de intención. 


Ya sabéis que con el punto de festón, contra más pequeño es el pedacito de tela a aplicar, más difícil resulta, y en este panel, las flores y sus tallos fueron lo más entretenido.


Las letras de "Benvingut al nostre món" las hizo con punto atrás, pero se podían haber hecho también con punto de tallo o punto de cadeneta.


Aquí podéis ver un detalle de las telas elegidas para el triple marco del panel.


 Para colgarlo, en lugar de utilizar el sistema más habitual, pintamos una percha de madera, con la misma casita del panel,  unas testrellas, un prado verde y unas florecitas y de la barra inferior colgamos el panel.


viernes, 21 de septiembre de 2012

JUGUETE DE PATCHWORK PARA BEBÉ / BABY TOY PATCHWORK / JOUET DE BEBE

Teníamos ganas de hacerle a Martí  un juguete que pudiera utilizar desde bien pequeño... y nada mejor que los clásicos cubos, un juego de lo más simple y tradicional. Los hicimos bien blanditos. Apenas  se pueden apilar, que es uno de las formas más habituales de jugar con los cubos, pero Martí, a pesar de que es muy pequeños los coge, los explora y los tira sin riesgo de hacerse daño. Es un juego ideal para los más bebés.

En uno de los seis lados les pusimos las tres primeras letras: a, b y c, mirando de combinar las telas sin repetirlas.

Y en otro de los seis lados, los tres primeros números: 1, 2 y 3, con otras telas también diferentes.
Y aquí podéis ver los seis cubos que hicimos con sus números y letras, apilados, aunque con un equilibrio un poco inestable. Están rellenos de miragüano y eso hace que los lados no puedan quedar del todo planos. Probamos de  llenarlos con unos cubos de espuma, pero resultaban demasiado rígidos. Así son más dulces y blanditos.

Como una de las telas estaba estampada con  motivos de elementos propios de una granja, elegimos el tractor, el cordero, la vaca y las gallinas para otros lados de los cubos. Así se los podemos enseñar a Martí: Martí ¿dónde está la vaca? ¿Y el tractor?...



A ver si os animáis con los cubos para vuestros hijos o vuestros nietos. Son sencillos de realizar, los podéis hacer del tamaño que más os guste, con la combinación de telas más caprichosas y son un éxito seguro para los bebés.

CUBRESOFÁ DE PATCHWORK / PATCHWORK QUILT

No suelo hacer labores grandes. Como no dispongo de todo el tiempo que querría para dedicarme  a hacer labores, tengo que dosificarlo y enfrascarme en obras demasiado largas, además de parecer inacabables, me resultan un poco aburrirda. Por eso opté por este modelo para hacer un  cubresofá para un apartamentito de la montaña. Es rápido y sencillo de hacer. ¿Os gusta?


Combiné tela de color crudo lisa, tela de hilo estampada  con corazones de punto de cruz, cuadritos de vichy, tela de color verde,  y tela estampada en verde,  ocres y granate.

 

La mesita del rincón está comprada en IKEA. No tenía ningún acabado y, después de una capa de tapaporos, la decapé en blanco crudo. En una de las esquinas le pinté unas fresitas como las que pinté en el friso de la pared con la técnica de stencil.


Para el otro sofá y aprovechando retales y triángulos de telas del cubresofá que me sobraron, hice un par de almohadones sencillos y sin muchas complicaciones.


Todo alrededor está acabado en forma de zig-zag y si os fijais, en una de las partes de abajo de los cuadritos verdes y de flores, suprimí tres cuadritos para poner una tira blanca con el nombre de MARIA. Quizás lo véis mejor en la primera de las fotografías. También con dos retalitos de tela de cuadritos, hice dos tiras para los dos cuadritos de encima del sofá, que compré en una feria de  antigüedades por un precio ridículo. Les hice un lazo a cada tira y  las clavé en la parte de atrás de los cuadritos.
Hasta pronto!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PAJARO DE TONE FINNANGER / BIRD OF TONE FINNANGER

No suelo animarme a utilizar los modelos de Tone Finnanger,  de sus famosos libros Tilda,  para mis trabajos. Me gustan verlos en las fotografías, con esa ambientación tan estudiada con la que suelen presentarlos, tan cuidada, tan hogareña, tan entrañable y tan dulce ... pero ni por esas me animo a reproducirlos. De sus libros he extraído las rosas que yan apararecido en este blog hace unos meses, el frailecillo de hace unas semanas y el pájaro que hoy os muestro: un OSTRERO, según se denomina en el libro LABORES PARA LA CASA Y MUÑECOS DE TELA CON MOTIVOS VERANIEGOS.


Pese a que en el modelo del libro se opta por telas de fondo negro para la parte superior del cuerpo y las alas, y hacer ambas usando idéntica tela, yo he seguido fiel a mi preferencia por el color rosa y en los dos pájaros que os muestro, se combina  sólo  ese color con el blanco y, además, he preferido usar dos telas diferentes en la parte superior del cuerpo y en las alas.


 En el caso anterior: cuerpo de rayas y alas estampadas; y en este caso: cuerpo estampado de flores y alas de cuadritos. La tela estampada la compra hace algunos años en IKEA.


 Las larguísimas patas son dos palitos de brochetas pintados de color rosa con pintura americana. Son tan largas para poderlas clavar en una maceta, o en un jarrón con la suficiente profundidad como para que no se caiga, ya que el cuerpo es mucho más pesado que sus patas.


El pico está hecho también con otro palito pintado de color rosa,  dejando a la vista la extremo afilado.


Aquí lo tenemos liberándose de una jaula. Es otra manera de lucirlo, pero yo me quedo con el de utilizarlo como  complemento para unas flores o unas plantas, clavado en un jarrón o en una maceta, como en la foto siguiente.


 Hasta pronto. Sed buenas!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

IDEAS PARA UN BAUTIZO / IDEAS FOR A CHRISTENING PARTY

El primer domingo de este mes de septiembre celebramos el bautizo de mi nieto Martí. Fue una fiesta íntima y familiar, en la que los más próximos nos reunimos alrededor de una mesa para acompañar a Martí y a sus padres y padrinos. Lo celebramos en una torre de las afueras de LLeida, que tiene un gran porche. María y Anael, los padres, prepararon con todo detalle la fiesta y el resultado fué de lo más bonito. Eligieron los colores azul claro, amarillo y blanco para los motivos decorativos y todo quedó de lo más armónico.


¿Qué os parece lo bonita que quedó la mesa? Como podéis ver, los colores blanco, azul y amarillo fueron los reyes de la fiesta, y sólo el color verde, tanto por el entorno, como por las macetitas con cesped natural de los molinillos y el color verde de las macetas de tulipanes, tuvo entrada en la fiesta.


 Aqui podéis ver como se alternaban las macetas de tulipanes y de molinillos. El mantel amarillo era de papel, como los platos y los mantelitos de topos. Pensamos que no es muy sostenible utilizar tantas cosas de usar y tirar, pero por una vez nos ahorró mucho tiempo y nos permitió jugar más con los colores.


Los pompones que colgaban del tejadillo eran de papel de seda doblado y tenían intercalados unos farolillos de papel que ¿cómo no? repetían los colores blanco, azul y amarillo. Además, se movían mecidos por el viento y resultaban de lo más juguetones.


 Este es un primer plano de los pompones. Sacamos las instrucciones de internet, aunque los he visto en alguna tienda de artículos de fiesta ya preparados para desplegarlos. Si tenéis alguna celebración y os animáis a hacerlos os recomiendo que los hagáis vosotros mismos ya que, precisamente, lo complicado y entretenido es desplegarlos intentando que el papel de seda no se rasgue.


Estas son las macetas con molinillos. Unas tes semanas antes, plantamos unas semillas de cesped en unas macetitas y después de abundante riego conseguimos el efecto que podéis ver. Los molinillos los hicieron, como todo, Anael y Maria, y también giraban con el aire.


 Los tulipanes ya son unos viejos conocidos de algunas de las amigas que seguís el blog. Os he enviado las instrucciones a varias de vosotras y las amigas que acuden a nuestro taller los han hecho a montones, siempre con excelentes y de lo más variados resultados. SON UN EXITO ASEGURADO!!


 El pastel fue una de las sorpresas de la fiesta. Nos lo hizo Clara, una amiga de Maria, que cocina maravillosamente. Para las que no conozcáis su blog, os lo recomiendo entusiásticamente: entrandoenlacocinaconclaire.blogspot.com. Visitadlo y seguro que os engancharéis. Clara hizo el pastel y la cobertura de fondant y Maria hizo la decoración, presidida por un elefantito de lo más gracioso, hecho también con fondant:

Encima del elefantito puso unas banderitas hechas  con las mismas telas de los tulipanes. Los circulos de diferentes tamaños son también de fondant. Para las que no lo sepáis, el fondant que recubre este tipo de pasteles puede comerse o no. De hecho, según dijeron en un curso al que asistí, al principio su función era de conservante del pastel del interior, para evitar que se secara, aunque ahora lo hacen tan rico que también puede comerse.


Y en la parte de abajo, unos cubitos con el nombre del protagonista de la fiesta: MARTÍ.


Teníais que haber visto lo bien que se lo pasó  Martí,  el protagonista de la fiesta, con su  sabroso pastel y  sus pompones de colores. El no pudo comer todavía pastel ... aunque el elefantito quedó para él, como dulce recuerdo de la fiesta y de todo el amor que pusieron sus padres preparándola.


Clara obsequió también a Martí con unas galletitas decoradas con formas de biberones, bodys y cochecitos que luego se repartieron entre los invitados.


Al fondo podéis ver  la mesa del pastel y la decoración que le pusieron encima: un montaje hecho a partir de unos molinos de colores azul y amarillo. También hicimos unas banderitas que colgaban alrededor de la mesa, con las mismas telas de los tulipanes unidas por una cinta blanca.

Y para acabar, os dejo con una imágen del final de la fiesta, con los pompones descolgados y utilizados como un  original motivo para la despedida, un gesto con el que los padres parecen despedir  con la inmensa alegría reflejada en el rostro,  una dulce, entrañable e inolvidable fiesta del bautizo de su hijo. GRACIAS A TODOS LOS QUE ACUDISTEIS Y GRACIAS MARIA Y ANAEL POR EL AMBIENTE TAN AGRADABLE QUE SUPISTEIS CREAR!



domingo, 9 de septiembre de 2012

ACERICO / PINCUSHION / PELOTE A EPLINGES

Este acerico es de las cosas más sencillas que he hecho hasta ahora. Supongo que muchas de vosotras ya lo conocéis.  Se hace con  un simple círculo de tela con un zig-zag alrededor, una cinta para cerrarlo y un puñado de miragüano para rellenarlo... ah! se me olvidaba: y un perchero de madera de esos  que se venden en las ferreterías, para que sirva de base.


Ya véis por la foto que algo tan simple  no puede tener  ninguna complicación. Además, la base del perchero lo hace muy estable. Es práctico y como tiene mucha superficie caben muchos alfileres.


Esta sí que ha sido una entrada corta, pero ya sabéis: LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO.
Animaros a hacer este acerico: os resultará rápido de hacer y os será de lo más práctico. Hasta pronto!!


jueves, 6 de septiembre de 2012

ORIGAMI - ROSAS

¿Os acordáis de las dos mil grullas de la boda de mi hija que os mostré el pasado mes de marzo?  Pues la decisión de doblar las grullas venía dada por la afición de María por el ORIGAMI, una afición que practica desde hace años. De sus manos han salido desde formas poliédricas de lo más complejas hasta las más simples pajaritas, pero con la dificultad añadida en estas últimas, de haberlas hecho a un tamaño absolutamente minúsculo.


El origami es un arte de origen japonés, consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español solemos llamarlo papiroflexia, aunque cada vez es más frecuente llamarle origami. Recuerdo que Miguel de Unamuno era un gran aficionado a este arte e incluso llego a publicar un tratado.


En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan solo el papel y las manos. Cuesta creer que estas rosas hecha por Maria no tienen ni una gota de pegamento y que, sólo doblando el papel,  se puedan crear formas tan caprichosas.Las figuras más conocidas son las de animales y flores y las de hoy son unas rosas muy particulares. En la secuencia de fotos siguiente veréis como de un capullo cerrado de rosa, la flor se va abriendo hasta el resultado final que habéis visto en las fotos anteriores.








Y aqui tenéis, en una misma imágen la suma de las anteriores para que podáis ver de un vistazo como se abre la flor:


Yo lo he probado en alguna ocasión pero, aunque he hecho un poco de todo en eso de las manualidades, reconozco que para el origami no sirvo. Hay que tener muchísima paciencia, ser muy perfecto y meticuloso con el doblado y saber interpretar unos gráficos que para mi son todos iguales. Nada, que me dedico al patchwork y dejo el origami para Maria. Un beso y hasta pronto!!