lunes, 29 de abril de 2013

RAMO DE CORAZONES DE PATCHWORK / HEARTS QUILT

Maria ha celebrado su tercer aniversario de boda y  para el regalo a su esposo ha elegido, como casi siempre, algo hecho por ella misma, igual que suele hacer él con ella. Les encanta preparar con toda ilusión sus regalos, a escondidas, con la esperanza de sorprenderse mutuamente,  y sobre todo, poniendo mucho amor en cada acción, en cada puntada, en cada palabra escrita, ...
Aprovechándose de sus habilidades con la aguja, en esta ocasión ha optado por un fantástico ramo hecho de corazones totalmente diferentes unos de otros, pero con un comun denominador: los colores rojo, beige y blanco.

Y para coronar tan fantástico y original ramo, nada mejor que dos grullas hechas con tela doblada, iguales a las que se hacen con papel doblado, con la técnica del origami, e iguales a las más de dos mil que doblaron para su boda. En una entrada anterior (marzo 2.012),  os enseñe fotos y os hablé de esas dos mis grullas y su romántico significado.

 Botones, cuerdas, cintas, ... sirvieron para que cada corazón tuviera su encanto particular y su signo distintivo.
Al jarrón de cristal le puso un gran lazo con una cinta adquirida hace mucho tiempo, y que por fín tenía su oportunidad de salir de la  caja de cintas que es, para muchas costureras entre las que me encuentro, uno de nuestros mejores tesoros.

Y en la parte de abajo, a modo de firma, un último corazón desprendido del ramo, que decora el pie del jarrón y al que no le falta detalle.

sábado, 27 de abril de 2013

COGEDOR Y TRAPOS DE COCINA de PATCHWORK

María ha decidido renovar el ajuar de su cocina incorporando estos cogedores en forma de corazón,
y unos trapos de cocina a juego.

Este cogedor es un diseño que últimamente he visto en varias páginas de la red, 
pero que con cada nueva combinación de telas, tiene un resultado de lo más diferente.
María suele optar por los colores más vivos, verdes, amarillos, rojos, ... y yo
                                              me decanto, cada vez más, por los colores pastel.

Esta es la trasera del cogedor, en el que se puede ver el acolchado.

Y con estos hexágonos, y alguno más suelto, decoró uno de sus trapos de cocina a juego.

Para el otro eligió cuadrados de las mismas telas unidos y aplicados sobre el
trapo a máquina y con un zig-zag... de lo más simple y con un resultado la mar de bonito ¿no os parece?

Hasta pronto y cuidaros del frío. Cuando ya parecía que íbamos a entrar en 
la agradable primaveria, este bajón de temperaturas nos ha dejado a todos tiritando. 
Un beso grande.

miércoles, 24 de abril de 2013

PUNTO DE CRUZ - QUILTERS COSIENDO SU LABOR

Este es el segundo cuadrito de la trilogía de la que os hablé el otro día. Aquí, nuestras jóvenes quilters
ya se han puesto manos a la obra y están, con la misma cara de felicidad del otro cuadrito,
empezando a unir sus trocitos de tela.

Para esta ocasión elegí una frase de la inacabable obra de Marcel Proust, A la recherche du temps perdu,  con la que también coincido. Me gusta poner frases llenas de significado en mis labores. Lo hice también con aquel mantel de punto de cruz y patchwork que os mostré hace unos meses. En esa ocasión eran frases
de "El Principito", un libro cargado de frases hermosas dignas de reproducirse en cualquier labor.



Alguna de vosotras me ha preguntado dónde comprar el modelo. Está sacado de un ejemplar de hace un montón de años de la revista Cross Country, que solía comprar en la tienda "Dona", de Barcelona.
 
¿No os parece de que están de lo más aplicadas mirando fijamente su labor?

Un beso a todas y hasta la próxima!!!

martes, 23 de abril de 2013

ROSA DE SANT JORDI - 2013

Hay celebraciones que si no existieran, habría que inventarlas. Y  una de ellas es, sin duda, la Diada de Sant Jordi. Esas calles llenas a rebosar de familias, de grupos de amigos, de parejas de todas las edades, que salen a la busca de un libro, de un cuento infantil, de una rosa,  ... de una tradición.

Maria ha decidido celebrarlo con un nuevo modelo de rosa de fieltro, vistoso, alegre y un fantástico recuerdo para la celebración de este año!

El verde de las hojas hace resaltar el rojo intenso de la flor, una flor que no se marchita,
que no hay que cortar y que podemos perfumar con cualquier colonia de agua de rosas. 
Una rosa para siempre.

Aqui veis el detalle de la flor visto desde arriba.

 Os deseo que hayáis tenido un muy feliz Dia de Sant Jordi, que alguien, pareja, hijo, amigo, compañero, padre, ...  se haya acordado de vosotros y haya acudido a vuestro encuentro llevando una rosa 
 (a veces semiescondida ¿porqué les avergüenza  tanto llevar flores?) 
 y os la haya entregado con un gran beso y un gran abrazo,
 y si no ha habido ni rosa, ni beso, ni abrazo, ... nos seguís teniendo a todas nosotras,
blogueras-amigas incondicionales. Asi pues, no es cierto que no os hayan regalado una rosa, 
porque yo os regalo ésta, con todo mi cariño y con mis mejores deseos para todas.

domingo, 21 de abril de 2013

PUNTO DE CRUZ: QUILTERS PREPARANDO SU LABOR.

Mi romance con el punto de cruz duró muchos, muchísimos años. Lamentablemente, desde hace algún tiempo, la vista ya no es la que era y el punto de cruz exige una precisión en la puntada de la que mis ojos se resentían. Por eso, y por compartir una nueva afición con María, me pasé al patchwork, que no requiere tanto esfuerzo visual y que, además, es mucho más creativo.
Pese a ello, parece que ya intuía que en mi vida aparecería el patchwork. ¿Cómo si no se entiende que eligiera hacer unos cuadritos de niñas-quilters que preparan su labor para hacer un quilt de navidad? Es una trilogía: una serie de tres cuadritos en el primero de los cuales, que es el que hoy os enseño. las niñas estan midiendo la tela y cortándola para preparar su labor. En el segundo, del que también conseguí el patrón, están ya cosiendo. Y en el tercero, que no pude hacer porqué no conseguí el patrón, están ya instalando su obra a los pies de un Nacimiento.

Además, la tela que está cortando la que aparece de perfil es de cuadritos de vichy, totalmente premonitorio de las que serían unas de mis telas preferidas para mis labores de patchwork, los casi siempre presentes cuadritos de vichy.

La labor está hecha utilizando tejido de hilo. Cuesta mucho más trabajo, porque hay que ir contando más hilos, pero para mí el resultado es mucho mejor que con tela Panamá o Aida.



La frase que puse en la labor, "Si no vives para servir, no sirves para vivir", es una frase muy conocida, con la que yo coincido, y  que no sé con seguridad a quien se atribuye. Lo que sí sé es que fue pronunciada, en alguna ocasión,  por una de las personas más buenas de todos los tiempos: la Madre Teresa de Calcuta. Su historia, sus hechos, su labor, el mensaje que nos dejó, y la extraordinaria bondad, sólo comparable a su extraordinaria humildad, son para mi motivo de la más grande de las admiraciones.

Os habéis fijado en la cara de felicidad de las  quilters. Seguro que es la cara de ilusión 
y de satisfacción que se nos pone a muchas de nosotras cuando iniciamos una nueva labor, 
un nuevo proyecto.
 Por si os había pasado desapercibido, en el cuadrito del extremo derecho superior puse el nombre de mi hija Maria, y en el calendario del extremo superior izquierdo puse su año de nacimiento. Ese año, con su llegada, cambió mi vida y se  llenó de vivencias y experiencias maravillosas.
UN BESO A TODAS!!!!

jueves, 18 de abril de 2013

TALLER DE PATCHWORK: PRIMER ANIVERSARIO.

Esta semana pasada hemos celebrado el inicio de nuestro pequeño taller de patchwork, en el que nos reunimos semanalmente con unos grupos de amigas y disfrutamos de la compañía, lo primero, y de nuestras labores y aventuras con la aguja.
Nuestra recién estrenada Felty Pastelera se sumó a la fiesta y la hemos elegido para que os enseñe la nota de agradecimiento y los regalitos que preparamos para nuestras amigas. Sin ellas nuestro taller no sería posible.

Felty vino ¿cómo no? con su pastel de aniversario de nata y fresa  y una vela permanentemente encendida que ilumina siempre nuestro taller.

Para las que no entedéis el catalán , os traduzco el mensaje: Nuestro taller cumple un año!! y en estos 365 días no sólo hemos compartido creaciones de costura, sino que también hemos disfrutado de momentos inolvidables y únicos y de la mejor de las compañías.Gracias a todas por formar parte de nuestro proyecto!

Aqui podeís ver, preparados para colocarlos en la mesa de trabajo, antes de que lleguen, los mensajitos de agradecimiento y las bolsitas de botones para que puedan incorporar a sus labores.

  Había varios tipos diferentes de botones, que colocarmos aleatoriamente en cada uno de los lugares de la mesa que ocupan habitualmente y al levantar la notita con nuestro agradecimiento... TACHAN!! una sorpresita!!

Para acabar, os pedimos que sopléis con nosotras el mini-pastel de cumpleaños de la simpática pastelera y formuléis vuestro deseo particular. El nuestro no puede ser otro que el de poder seguir compartiendo nuestro tiempo con las simpatiquísimas amigas que acuden semanalmente a  nuestro entrañable taller. GRACIAS A TODAS. Y ahora a soplar: a la de una, ... a la de dos.... y a la deeeee... TRES!!!!


martes, 16 de abril de 2013

MUÑECA DE PATCHWORK:FELTYPASTELERA

Con esta moda tan extendida de los cupcakes, los muffins,  y los pasteles tan decorados que ahora se sirven en tantas bodas y fiestas infantiles, me ha parecido que tenía que vestir a Felty de pastelera ... y éste es el resultado:
Es la primera Felty que visto con pantalones y, después de varios intentos, logré preparar unos patrones sencillos y que "le caen de lo más bien". Como las Felty son, hasta ahora, niñas, no había tenido que enfrentarme al tema de los pantalones, pero ahora que ya tengo el patrón, se los voy a poner más veces.

El gorrito es de fieltro y como nuestra Felty es un poco cabezona, queda un poco aparatoso, pero creo que recuerda suficientemente los sombreros de cocineros y pasteleros. ¿no os parece?

El pastel de cumpleaños que ha preparado nuestra Felty también es de fieltro, con un zig-zag que sugiere un delicioso adorno de nata. La velita es minúscula y la base del pastel es un tapón de una botella de agua forrado, por lo que os resultará fácil imaginaros el tamaño.

En opinión de María, el pañuelo le da un cierto aire "san ferminero", pero yo encuentro que sirve para darle una nota de color, y, además, .... ¿no se comen pasteles en los san fermines?

Aqui la podéis ver por detrás, con su nuevo diseño de pantalones y sus zapatitos rojos, a juego con el pañuelo del cuello.
Querida amigas, confío en que os haya gustado y os anuncio una nueva Felty, parecida a ésta, pero con alguna ligera variante.
Hoy quiero, además,  aprovechar para agradeceros vuestros cariñosos comentarios y por el tiempo que me dedicáis con ellos. En un mundo lleno de prisas, de impaciencias y de atolondramientos, el destinar algo de nuestro tiempo para transmitir unas palabras a los demás es digno de elogio y, en mi caso, del mayor de los agradecimientos. Un beso a todas y hasta muy pronto!

sábado, 13 de abril de 2013

Ovejita country

Después de un paréntesis un poco más largo de lo habitual, de nuevo ando por aquí enseñándoos nuestras labores. En esta ocasión es una ovejita, hecha a partir de unos patrones muy conocidos y difundidos, que es de lo más fácil de hacer y de lo más divertida.

Supongo que muchas de vosotras ya la conocéis. Si os fijáis, no es más que una serie de pequeños almohadones unidos.

Aquí los podéis ver un poquito mejor.

Para darle un toque más femenino, le pusimos unas florecitas en las orejas 
y un gran lazo de rafia en el cuello.
Para las que os animéis a hacerla, con las imágenes que habéis visto, 
y con los patrones que os acompaño, no vais a tener ningún problema.
Animaros!!

domingo, 7 de abril de 2013

TRAMPANTOJO. LA HORA DEL TE

Hace unos meses os mostré una cómoda que restauré hace unos años y que, como quedó un poco sosa, lautilicé para probar una técnica nueva: el trampantojo, o trompe d'oeil. Según leo en una página de internet, se define como "técnica pictórica que pretende, con efectos ópticos y juegos de perspectivas, crear una ilusión; en definitiva, engañar al ojo, que es lo que literalmente quiere decir “trompe l’oeil” en francés, idioma del que es originaria la palabra".
En aquella ocasión simulé unos objetos encima de la cómoda y un pañuelo de puntillas saliendo de un cajón.
Lo que hoy os muestro es una mesita, en la que descansa una taza de té con la tetera de porcelana  al lado.
(piso excusas por la calidad de las fotos, porqué las hice bastante en precario. Ya habréis podido comprobar que procuro que las fotos, en general, sean correctas. Hoy no lo son demasiado. Sorry)


La mesa la compré en un "brocanter". Estaba hecha polvo pero a fuerza de rascar y rascar, y con una buena capa de cera, conseguí que quedara presentable.

En la bandeja inferior le pinté un pañito con puntillas para poner un jarroncito con flores en el centro.

Y ahora podéis ver la foto de uno de los modelos...

... y el resultado:
Y la foto del otro de los modelos...
... y el resultado, aunque ya con el té calentito:
Pues nada, ahora que el invierno nos está dando sus últimos coletazos,
un té calentito a media tarde no va nada mal. QUE OS APROVECHE!!