Una sorpresa de estas minivacaciones ha sido descubrir una antiquísima Fábrica de Lanas en la pequeña localidad de Arsèguel. En el blog "apuntateatejer.blogspot.com" he leido que la familia propietaria lleva tejiendo desde el año 1.695, primero en el pueblo, y desde el año 1.902 en el edificio en el que todavía siguen trabajabando en el mismo sitio y de la misma manera en que lo hacían hace más de un siglo.
De todas las máquinas que vimos, hay dos que ya no se usan y que son anteriores al año 1902, en que se inauguró la nueva fábrica: La lavadora, en la que se lavaban las mantas de pastor ya fabricadas, la precursora de nuestras lavadoras caseras,...
Parte exterior |
Parte interior |
... y la cardadora, que utilizaba cardos de rio de la zona para cardar la lana, de ahí viene eso de "unos se llevan la fama y otros...".
La máquina siguiente es el "DIABLE" (el diablo), que separa la lana de tal como llega a la fábrica y la deja más esponjosa.
De lo que más llama la atención de la fábrica es que sólo utiliza energía eléctrica para las bombillas que cuelgan del techo, nada para las máquinas, que no utilizan ninguna otra energía más que la hidráulica. Esta se obtiene gracias a una turbina de agua, que va desde el río Segre a través de un canal de un kilómetro y medio de largo hasta un salto de agua de diez metros junto a la fábrica. Eso si que es sostenibilidad!! Lo que utilizan en abundancia es aceite, indispensable para engrasar tantos y tantos engranajes.
Aqui, en la "mechera", salen las madejas de fibra que iran a la siguiente máquina, la hiladora. |
La fábrica dispone de una hiladora de fabricación inglesa, capaz de hilar 300 madejas a la vez!! Es la MULE-JENNY, inventada por Samuel Crompton el año 1.779. En Cataluña se la conoce como la mulgènua, y es el único ejemplar que existe en Cataluña, una verdadera pieza de museo. Aquí la tenéis:
Y, finalmente, el telar, que hace las MANTAS DE PASTOR, o tapabocas, que es la principal producción de esta fábrica y que la gente compra ahora para sus sofás.
Como leo en el blog que antes os he dicho, funciona con un sistema Jacquard, que es el predecesor del sistema binario que permitió el desarrollo de los ordenadores. Así que esa pieza que veís en el centro es el tatarabuelo del ordenador desde el que escribo.
Este es un montón de lana de las ovejas trasquiladas este año, que espera iniciar su recorrido por la vetustas máquinas |
Esta es la señora Neus, miembro de la familia que durante tantos años ha sido propietaria de la fábrica y quien nos la enseñó y comentó con todo lujo de detalles. Aqui luce su manta de pastor.
Espero que os haya interesado y que, si teneís ocasión, visitéis esta antiquísima fábrica y os deleitéis con las explicaciones de la Sra. NEUS. Hasta pronto!!!
Esperanza gracias por esta entrada tan interesante!!! Me encantó saber los diferentes pasos que hay que seguir para conseguir el resultado final de las lanas...y lo genial es que aún utilizan estas máquinas con muchos años encima. Ver este proceso en vivo y en directo debe ser una maravilla. Un besote guapa
ResponderEliminarQue curiosa e interesante esta entrada, me encanta el gatito entre todo ese montón de lana, bss
ResponderEliminarQue reportage mas interesante!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus vivencias con nosotras, eres genial!!
Me alegro que hayais disfrutado de estos dias en el Pirineo Catalan.
BESOSSS
Bonita escapada , me la apunto tiene que ser interesante, Un beso
ResponderEliminarHola Esperanza, es fantástica la fabrica de llanes de Arsèguel, yo hace unos 10 años que estuve y hicimos la ruta por la fábrica. Es muy interesante y vale la pena ir a pasar el fin de semana por la zona. Yo como tu compré lana y también un par de calcetines que como estabamos siempre de montaña en invierno se agradecian.Un beso
ResponderEliminar