jueves, 7 de marzo de 2013

FLORES FUXICO - ORIGAMI.

Estas piezas son muy fáciles de hacer y se pueden utilizar para un montón de cosas: decorar una prenda de ropa, un bolso, intercalarlas en una labor realizada con la técnica de "El jardín de la abuela", hacer unos adornos para el árbol de Navidad, ponerlas en nuestras sandalias o "espardenyes" de verano, broches, almohadones, solapas, para adornar el pelo, ...

Nosotras aprendimos a hacerlas con un video de You Tube, que lo encontraréis si ponéis en Google lo siguiente: fuxico origami "Ane Matos".  La autora lo hace muy despacito y es más sencillo de lo que os pensáis. Se hace con una sola pieza de tela, un trocito de hilo y un botón.

Ya veis que se puede hacer con cualquier tipo de tela y todas quedan bonitas, aunque yo sigo fiel a mis cuadritos de vichy, mis flores  y mi color rosa.
.
Se pueden hacer de cualquier tamaño que os convenga en función del uso que queráis darle. La base es siempre un hexágono y, a partir de ahí, a doblar y a coser.

Os animo a que lo probéis. Además lo pueden hacer hasta los niños. Yo se lo enseñé a hacer a una sobrina de 10 años y lo aprendió enseguida.

He estado buscando el significado de la palabra fuxico y lo he encontrado generalmente relacionado con la idea de aprovechar y reciclar los retalitos de  coloridas telas para crear flores de tela con botones.
La palabra FUXICO, en portugués, significa "chisme", de donde se supone que las mujeres se reunían y entre conversaciones y chismes realizaban estas pequeñas piezas cortando, doblando y uniendo, hasta
hacer surgir hermosas flores de trozos de tela casi inservibles. La mayoría de estas creaciones de Fuxico consisten en pequeños círculos (para hacer los conocidos yo-yos), hexágonos (como los que hoy os muestro) y otras formas quasi circulares de telas que se cosen, se fruncen o se pliegan, y se pueden unir unas a otras para decorar una superficie o tratarlas como piezas independientes. Botones, cintas, cuentas o perlas constituyen el detalle final.

Hasta pronto y sed buenas!! Ya falta menos para Sitges...

14 comentarios:

  1. Us han quedat precioses les flors. Moltes gràcies per dir-nos on podiem aprendre a fer-ne.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, no sé si es adecuado hacer esto, pero en fin, presido una asociación cultural y la verdad hacemos muchísimas cosas para poder sobrevivir. En este momento hemos comenzado con la venta de telas online. Por si os interesa podéis visitar nuestro enlace http://tiendaonlinelamagiadearcas.blogspot.com Nuestros precios son estupendos, pues las que mujeres que colaboramos lo hacemos de manera altruista. Los precios son superbajos. Espero que os guste. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos. No descarto probar a hacer alguno a ver que sale.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lucen mucho,me ha gustado el tutorial. Gracias por compartirlo y será cuestión de probar.
    Un abrazo.
    Sani.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas, ya he visto el tutorial que dices y ¡¡son muy sencillas!!
    Voy a sorprender a alguien haciendo algunas.
    ¡¡¡Gracias!!!
    El taller de Maricú

    ResponderEliminar
  7. Hola Esperanza, que flores tan bonitas, alegres y bien hechas. Son peciosas, ahora toca esperar que llegue la primavera, pero en tu blog ya se ha avanzado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas y además muy originales, me gustan mucho.
    Gracias por decirnos dónde aprender a hacerlas. Voy ahora a ver el vídeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza qué gran variedad de flores has hecho y todas divinas. Gracias por el enlace, un besote cielo

    ResponderEliminar
  10. Que monas! Tengo que probar a hacerlas! Gracias! Bsts

    ResponderEliminar
  11. ¡preciosas ya he visto el video muchas gracias por la información! un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Esperanza !!! Encantada de conocer tu blog y me quedo por aqui.
    Muy bonita estas flores habra que probar a hacerlas , tienes razon podrian usarse en un sin fin de cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...