miércoles, 25 de abril de 2012

REIKO KATO

Descubrí los trabajos de la japonesa Reiko Kato en la Feria de Patchwork de Sitges del año 2.010 y quedé totalmente fascinada por su creatividad, la pulcritud  con la que realiza las aplicaciones, su buen gusto en la elección y combinación de las telas  y la dulzura de sus temas. Reinterpreta las archiconocidas Sunbonnets americanas en actitudes y situaciones  de lo más variadas y originales, y sus casitas y decoraciones estilo country, pero a la japonesa,  me encantan.
Es autora de tres libros: "Pequeñas historias de Sue y Billy", dos de sus personajes más reconocibles, "Heartful Quilts" y "My dream quilts". Yo adquirí el tercero  después de haberla descubierto en Sitges y en su introducción me enteré, por ejemplo, de que en 2.001 creó su Taller-tienda  "Mother's Dream" en la periferia de Tokyo, de que es una trabajadora infatigable (duerme sólo cuatro horas al día) y que comenzó su dedicación en serio al patchwork después de su matrimonio. Desconozco ni por aproximación su edad, ya  que a los occidentales nos cuesta mucho adivinar la edad de los orientales, y supongo que sucede lo mismo a la inversa.
Para los que no conozcáis los trabajos y la manera de hacer de Reiko Kato, os muestro algunas de las obras expuestas en la Feria de Sitges de hace un par de años:





 El año pasado me enteré de que en Salardu, en pleno Valle de Aran, en el mes de septiembre,  Reiko Kato venía a impartir dos cursos  de una jornada de duración cada uno. Me apunté a los dos enseguida, pensando que  se agotarían las plazas a toda velocidad, dado el éxito que había tenido su exposición de Sitges. Así, con mi costurero y con una emoción enorme por conocer a Reiko y aprender su técnica, subí al Valle el último fin de semana de Septiembre. En el primero de los cursos, dedicado a la preparación de la casita-costurero que a continuación os muestro, eramos bastantes alumnas, pero en el curso del día siguiente, dedicado a la preparación de un panel para la pared, estábamos inscritas sólo dos alumnas, lo que nos permitió a las dos afortunadas disfrutar de Reiko y de Teresa Sako, su amiga y traductora, casi en exclusiva. Un verdadero privilegio!!!  

Esta era la casita del primero de los cursos, colocada en la mesa de trabajo del grupo. Detras de ella se pueden ver el conjunto de telas japonesas que se incluían en el kit que adquirimos para hacer la casita. Las telas japonesas son de lo más adecuadas para este tipo de trabajos. Son muy blandas y, cortadas al biés, se vuelven de lo más dúctiles  a la hora de hacer las aplicaciones, por pequeñas y curvas que éstas sean.



Aqui podéis ver un detalle de dos de las fachadas, con sus macetitas con flores bordadas y sus pequeños detalles, como los escalones de la puerta, hechos con minúsculas tiras de tela, independientemente cada escalón.


Aqui podéis ver la cajita abierta. La verdad es que por dentro queda muy bien acabada, sin costuras a la vista. Desgraciadamente no pudimos acabarla y actualmente sigue tal como quedó el dia del curso. He intentado ponerme en alguna ocasión, pero con poco éxito. Confiemos en que este verano encuentre tiempo para acabarla y os la pueda enseñar.


La chimenea es un minúsculo alfiletero, cuyas dos únicas dos piezas podéis ver ya preparadas antes de montarlas en la casita.





El segundo día el curso se dedicó a un panel con cuatro bolsillos para colgar en la pared.  En cada bolsillo aparecían las inconfundibles sunbonnets de Reiko Kato, de las que ha hecho tantas que creo que las podría hacer con los ojos cerrados. Aqui véis como transferíamos el dibujo a la tela, para luego poder añadir la aplicación.



Aqui véis como Reiko se servía de una cuchara para poder  hacer el acolchado. Con la cuchara apretaba la tela y la aguja salía por encima de la cuchara sin peligro de que volviera a clavarse en la ropa. Nunca había visto a nadie trabajar el acolchado con una cuchara.



Esta es mi  primera aplicación casi concluida. El perro me salió un poco ladeado hacia la izquierda ¿no os parece?


Aqui tenéis una imagen completa de la pieza, que tampoco pudimos llegar a concluir y que aguarda, paciente y silenciosamente, que un día la rescate de una caja para acabarla y lucirla como se merece.


Al acabar Reiko nos obsequió con la telas y patrones necesarios para hacer el monederito que véis más abajo. Fue un bonito detalle y se lo agradecimos mucho. Durante los dos días en los que compartimos tantas horas, Reiko me pareció una persona exquisita en el trato, de una educación y un elegancia envidiable, y de una  sencillez y humildad que la honoran.  Si os enteráis de que imparte algún curso cerca de donde viváis, no dudéis en apuntaros. Os encantará.


Y para acabar, una imagen de las dos poco antes de despedirnos, paseando por las paradas de la Feria de Patchwork de Salardu. Hasta pronto Reiko! Y mil gracias a Teresa Sako, que nos acompañó durante los dos días y que fué una traductora y profesora inmejorable!

 

24 comentarios:

  1. Que maravilla poder trabajar con Reiko,lo del panel es precioso y la cajita es una pasada,bueno ya lo terminarás y nos lo enseñas,yo me inicie en el patch en esa feria de Sitges del 2010,porque fuí a acompañar a una amiga y ahí fué donde me tiré de cabeza,besos

    ResponderEliminar
  2. Como haces esas rosas tan bonitas,es una tira de cuantos cm,?......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la rosa pequeña se utiliza una tira de 54 cms de largo y para la rosa grande de 110 cms. que hay que ir enrollando poco a poco, dejando en la parte de arriba las ondas. Es un patrón de un libro de Tilda. No sé si lo conoces. Si no es así te lo puedo enseñar

      Eliminar
  3. Que suerte poder conocer y trabajar con esta señora,trabaja de maravilla.
    Tus trabajos también me gustan,ya me he hecho seguidora tuya,gracias por entrar en mi blog.
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esperanza, pero el blog tuyo te esta quedando muy bonito y poco a poco vas aprendiendo como subir las fotos, añadir gadget, enlaces etc. hay que investigar y probar, me entraron virus y troyanos ya que mis hijos no estaban siempre al lado de uno para explicar, pero ya hoy en día me manejo sola con lo de los blogs, que realmente es un vício.
    Gracias por tu visita

    Bettina

    ResponderEliminar
  5. Qué arte!!!!
    Verá, como dice Bettina, que pronto manejarás este mundo de los blogs. Bienvedida y enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Los trabajos de Reiko me encantan, son tan delicados. Espero que pronto los vuelvas a retomar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que preciosidades!!!!!!!! me encantan esos trabajos y también la diseñadora, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero bueno, Esperanza, si tienes un Blog precioso!
    Tranquila, que como te he dicho, ésto es echarle tiempo e investigar un poco.
    Unos trabajos exquisitos que he visto por aquí, y además, soy la Seguidora nº 25, ¡me encanta!
    Reiko Sato tiene buenísima fama, y Teresa Sako también. No tengo el gusto de conocerlas, pero no me importaría en absoluto.
    Adelante con tus trabajos, que son delicados y maravillosos.
    Nos seguimos viendo. Gracias por venir a verme.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Ah, si, que Angelines Artero no se queda atrás tampoco. Te la recomiendo también.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esperanza, que curso tan interesante, el costurero es una preciosidad y el panel lo mismo. Ya verás como le cogerás el truco al blog súper rápido!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Haces auténticas maravillas! ya verás como despliegas rápido en este mundo blogueril! Bienvenida!
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Tambien tuve el honor de conocer y ver esos preciosos trabajos de Reiko Kato en una exhibicion en Holanda...un curso con ella seria un suenio para mi, tratare de encontrar alguno para asistir.
    Si puedes visitame y en especial en este link en que hago referencia a mi encuentro con ella

    http://intentandofieltro.blogspot.de/2012/05/visitando-el-open-european-quilt.html

    Saludos y me encantaa tu blog....suerte

    ResponderEliminar
  14. Es precioso todo bien que hace Reiko. ..una maravilla

    ResponderEliminar
  15. Tiene unos trabajos encantadores.Bss

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...