sábado, 2 de marzo de 2013

VICENTE FERRER

Hoy es mi entrada número CIEN en este blog y no la voy a dedicar al Patchwork, ni a la aguja, ni a las labores. Es una cifra especial y quiero hacer algo especial.Quiero hablaros de un milagro que la mayoría de vosotras seguro que ya conocéis, la FUNDACION VICENTE FERRER y muy especialmente quiero contaros lo importante que fue para mí conocer a Vicente.
Desde los 20 años he tenido pasión por la India, he leido todos los libros que han caido a mis manos, he visto películas, reportajes, ... y hace unos dieciocho años empecé mi colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y su programa de apradinamientos.

El sonriente rostro de Sunyl, uno de mis apadrinados más pequeños.
Desde entonces, he seguido la labor de la Fundación y  no ha dejado de parecerme un verdaderdo milagro todo lo que Vicente y su gente han hecho en una de las regiones más pobres de la India.
Finalmente, al cumplir 50 años, pensé que había llegado el momento de viajar a la India,  de conocer de cerca la Fundación, de saludar a mis apadrinados y, si fuera posible, de conocer a Vicente... y todo eso se cumplió. Puedo aseguraros que conocer a Vicente es de las mejores cosas que me ha sucedido en la vida. Su bondad, su dulzura, pero también su energía y su valentía se dejaban ver en sus palabras, en sus gestos, y en su abrazo, su cálido, entrañable y afectuoso abrazo.


La India es un pais apasionante que no deja a nadie indiferente: o enamora o produce un rechazo enorme. A nosotros nos encantó. Además hicimos el viaje por libre, en lugar de coger un viaje organizado,  y eso le añadió un encanto especial, más de ir a la descubierta, un aire más aventurero... pero lo mejor de todo, sin duda, fueron los días que pasamos en el campus de la Fundación.

 Fuimos a visitar un centro de encuadernación de los libros y libretas que utilizan los alumnos de las escuelas de la Fundación en sus clases. Este centro daba trabajo a mujeres de la casta más baja de la India, los intocables o dalits,  y además viudas. En ese país, ser mujer, y además dalit, y además viuda, es ocupar el estrato social más bajo, con menos derechos y con menos oportunidad de tirar adelante. Por eso la Fundación se ocupa especialmente de ellas. En este centro podían trabajar, obtener un salario y sacar adelante a sus familias.Otro milagro.


Aqui podéis ver las abuelas de bebés recien nacidos a la hora del baño. Es un centro de maternidad que en la actualidad está cerrado, pero cuya visita fue uno de los momentos más entrañables  del viaje. Las madres permanecían unos días en este centro, para reponerse del parto, y las abuelas se encargaban de los bebés para que las madres descansaran. De otra forma, si volvían enseguida a casa, se ponían a trabajar y la recuperación era más complicada.

 Como dos de mis apadrinados eran ya muy mayores y acababa la fase del apadrinamiento, conocí a los dos nuevos apadrinados, un niño, SUNYL, y una niña, SUSANYA, ambos de cuatro años, que vinieron a conocernos al campus. Os los presento,  aunque a Sunyl ya lo habéis visto al principio:
Esta es la tímida SUSANYA.
Y éste es el simpático y sonriente SUNYL. Nos cantó una canción muy divertida y todos nos reimos mucho con él.
Y aquí estoy con ellos dos, paseando por el campus ¿no os parecen guapísimos?
 Me pasaría horas escribiéndoos cosas sobre la India, pero esto ha sido solo una pequeñisima muestra de todas las cosas buenas que os podría decir de la Fundación Vicente Ferrer. Os invito a que os animéis a conocerla  y si os es posible, apadrinar a uno de estos niños. A mí es de lo mejor que me ha pasado en la vida y como ha sido bueno para mí, me encantaría que también lo fuera para vosotras.
Y os dejo con una última imagen de Vicente, caminando por la cantina del Campus, a punto de darnos nuestro último abrazo y darnos un adiós hasta siempre...  y con un adiós simpático de Sunyl y Susanya. Hasta pronto guapas.








17 comentarios:

  1. Hola guapa!!! que mejor entrada para festejar las 100.No podia pasar sin dejarte un comentario,primero por el mérito que tiene lo que estas haciendo,dice mucho de ti,seguro tu corazón es muy,muy grande,después,por las maravillosas fotos que amablemente compartes con todas nosotras,a mi personalmente me han encantado y por último,pues lo mejor lo dejo para el final,no sé que le veo en la mirada al niño,pero la 1ª foto que as puesto de él sus ojitos radian felicidad,húmilda y energia,me encanto,es guapisimo,sus ojitos me han hablado y no podia dejar de comentártelo.
    Permiteme decirte,que, que suerte tienes verte rodeada de todos estos maravillosos niños.
    Te deseo lo mejor,y te recordare siempre con cariño y admiración por está bonita labor.
    Bss apretaos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza, que suerte haber podido ver cumplido tu deseo de conocer la India y la labor tan importante que ejerce la Fundación Vicente Ferrer. Estos niños han tenido la suerte de poder conocerte y tu de compartir con ellos unos dias innolvidables. Siempre llevaras contigo su sonrisa y su cariño.Conocer a Vicente Ferrer supongo que fue uno de aquellos momenos que nunca se olvidan. Una manera muy bonita y solidaria de celebrar tus 50 años. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esperanza ¡que entrada! que maravilla, me imagino tu viaje tan maravilloso y conocer al padre Ferrer, que vivencia tan estupenda, las fotografias preciosas, y tus niños..¡¡Guapisimmos!! los dos.
    un bso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito reportaje! las fotos muuy bonitas y los niños una monada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esperanza, qué entrada tan emotiva y bonita!!!! me encantó leerla porque además hace muchos años también tuvimos la oportunidad mi marido y yo de visitar la india y me encantó...hicimos el viaje por nuestra cuenta lo que significa que conocimos mucha gente, costumbres y lugares interesantes que los viajes organizados no muestran. Te felicito de todo corazón por tu generosidad con la Fundación y por la oportunidad que tuviste de conocer a una persona tan maravillosa como Vicente Ferrer. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Que entrada tan preciosa Esperanza, no has podido elegir nada mejor....a mí me parece que gente como el padre Vicente Ferrer son gente especial, que hacen mucha falta en este mundo tan egoista y deshumanizado la mayoría de las veces...no nos damos cuenta de que somos afortunados teniedo lo que tenemos y nos olvidamos de la vida miserable de tanta gente repartida por muchas partes de nuestro mundo, yo tengo un niño apadrinado en otra ONG que es de la edad ahora de mi nieto Teo, el haber podido ir personalmente a conocer al padre Vicente Ferrer es todo un lujo, ver "in situ" todo lo que está haciendo por toda esa gente.....yo me quito el sombrero porque hay que ser MUY GRANDE para dedicar tu vida en cuerpo y alma a ayudar a los demás. Los niños son guapísimos y las fotos me han encantado, desde aquí con poco podemos hacer mucho....hay que apadrinar, bss

    Chelo

    ResponderEliminar
  7. Que lindo sueño, me alegra que hayas podido conocer la India, y la misión de Vicente Ferrer. Muchas gracias por esta linda entrada. No está mal, pararse y reflexionar en estos tiempos que corren.
    saludines

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada y emotiva como la qué más!!! la sonrisa de Sunyl derrite!!! Enhorabuena por el reportaje y por tu entrega. Un abrazo. Mami.

    ResponderEliminar
  9. GUAU ESPERANZA...COMO ME HAS EMOCIONADO... POR TUS ENTRADAS Y TU BLOG, SABIA Q ERAS UNA PERSONA DULCE Y ESPECIAL, PERO ME HAS DEJADO SIN PALABRAS. GRACIAS POR MOSTRARNOS ALGO TAN MARAVILLOSO, UN BESAZO

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una entrada maravillosa. Una forma genial de celebrar el número 100.
    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Una entrada maravillosa!!! llena de gran emocion, esos niños son guapisimos y se merecen una vida mejor y con la ayuda de muchos de nosotros poco a poco lo consiguen, yo estuve en la India en el año 2008 y fue una experiencia tan , tan magica que nunca lo podre olvidar. Me alegro mucho por ti que hayas conocido al padre VIcente Ferrer y hayas cumplido uno de tus sueños. Cuando uno visita la India, hay dos partes en tu vida, antes de ir y despues de ir, porque entonces valoras todo lo que tienes, MAS y piensas en las carencias que esos niños tienen...Te mando mil besossss

    ResponderEliminar
  12. Esta es una entrada muy especial...porque nos muestras que hay personas que dedican el tiempo a ayudar a los demás...en los tiempos que corren no es común encontrar a personas como Vicente Ferrer,tienes suerte en haberlo conocido...creo que deberíamos pensar un poco más en los demás, porque muchas veces somos egoístas y hay personas que están en situaciones mucho peor a la nuestra,y se merecen un poco de ayuda al menos...
    Niños abandonados,personas sin hogar,discriminados,pobres...creo que deberíamos ser un poco más amables...afortunados somos en tener buena salud un hogar y una familia...gracias por haber compartido este momento con nosotr@s...besos

    Cami

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por haber podido conocer personalmente a tus apadrinados y ver la realidad de su dia a dia. Yo tengo apadrinada una niña también de la India, en otra ONG, aunque sólo la conozco por las fotos.
    Felicidades por esta entrada tan maravillosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que bonita entrada Esperanza y que bello reportaje sobre la maravillosa experiencia vivida con Vicente Ferrer y con tus ahijados.

    Tambien tengo una niña apadrinada en la misma Fundación pero mis posibilidades de conocerla personalmente por ahora no son posibles,
    pero sí irradio de felicidad cuando me llegan noticias de ella y siempre espero con ansiedad la fotografía anual de mi niña y sus noticias sobre como vá en el colegioy sus dibujos., es maravillosa la experiencia.

    Mis felicitaciones para tí que pudiste disfrutar en persona con el padre vicente y tus ahijados.

    Besicos.
    nieves

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, por esta entrada tan emotiva, y enhorabuena porque esta vivencia que nos has contado, pocas personas pueden disfrutar de una oportunidad asi, no es extraño que eso te llene tanto y deseos compartirlo. esa joya forma parte de tu vida, y eso no tiene precio, te repito , enhorabuena. un abrazo, Reyes.

    ResponderEliminar
  16. Que entrada más bonita!! mientras leía tus palabras no he dejado de sonreir... que dulzura transmiten esos niños, la sonrisa de SUNYL es increible!!
    felicidades por tú viaje... y por esa oportunidad que has tenido de cumplir tú sueño
    Un beso enorme
    Sío

    ResponderEliminar
  17. Bonito y entrañable viaje. Muchas felicidades. Ah!!! y muy bonitas fotos.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...