lunes, 24 de junio de 2013

FABRICA DE LANAS EN ARSÈGUEL

Estos tres días hemos estado en familia pasando unos días en plena Sierra del Cadí, en un Pirineo que nos ha obsequiado un tiempo espléndido, días soleados pero de temperatura agradable y noches frescas para disfrutar mejor de la calidez de unas habitaciones de lo más acogedoras en el MAS D'EN ROQUETA, una casa rural en Aravell, cerca de la Seu d'Urgell, donde Leo y su familia convierten la estancia en una experiencia entrañable y familiar, además de un regalo para los sentidos y para el estómago: no deberíais perderos las exquisitas  habilidades culinarias de Leo, todo un descubrimiento. También, desde los jardines de la casa,  pudimos disfrutar de una luna llena que se  asomó la noche de San Juan desde detrás de la Sierra de Cadí, en un espectáculo de una belleza que nos hizo enmudecer.
Una sorpresa de estas minivacaciones ha sido descubrir una antiquísima Fábrica de Lanas en la pequeña localidad de Arsèguel. En el blog "apuntateatejer.blogspot.com" he leido que la familia propietaria lleva tejiendo desde el año 1.695, primero en el pueblo,  y desde el año 1.902 en el edificio en el que todavía siguen trabajabando en el mismo sitio y de la misma manera en que lo hacían hace más de un siglo.

 De todas las máquinas que vimos, hay dos que ya no se usan y que son anteriores al año 1902, en que se inauguró la nueva fábrica: La lavadora, en la que se lavaban las mantas de pastor ya fabricadas, la precursora de nuestras lavadoras caseras,...

Parte exterior
Parte interior

 ... y la cardadora, que utilizaba cardos de rio de la zona para cardar la lana, de ahí viene eso de "unos se llevan la fama y otros...".


La máquina siguiente es el "DIABLE" (el diablo), que separa la lana de tal como llega a la fábrica y la deja  más esponjosa.

De lo que más llama la atención de la fábrica es que sólo utiliza energía eléctrica para las bombillas que cuelgan del techo, nada para las máquinas, que no utilizan ninguna otra energía más que la hidráulica. Esta se obtiene gracias a una turbina de agua, que va desde el río Segre a través de un canal de un kilómetro y medio de largo hasta un salto de agua de diez metros junto a la fábrica. Eso si que es sostenibilidad!! Lo que utilizan en abundancia es aceite, indispensable para engrasar tantos y tantos engranajes.

Aqui podeis ver otra de las máquinas. Hasta seis diferentes por las que la lana va pasando y va siendo cardada y peinada hasta convertirse en una fibra y estar a punto para pasar a la hiladora (Batuar, diable, carda-emborradora, emborradora, repasadora y mechera).

Aqui, en la "mechera", salen las madejas de fibra que iran a la siguiente máquina, la hiladora.
La fábrica dispone de una hiladora de fabricación inglesa,  capaz de hilar 300 madejas a la vez!! Es la MULE-JENNY, inventada por Samuel Crompton el año 1.779. En Cataluña se la conoce como la mulgènua, y es el único ejemplar  que existe en Cataluña, una verdadera pieza de museo. Aquí la tenéis:

Y, finalmente, el telar, que hace las MANTAS DE PASTOR, o tapabocas, que es la principal producción de esta fábrica y que la gente compra ahora para sus sofás.

Como leo en el blog que antes os he dicho, funciona con un sistema Jacquard, que es el predecesor del sistema binario que permitió el desarrollo de los ordenadores. Así que esa pieza que veís en el centro es el tatarabuelo del ordenador desde el que escribo.

Este es un montón de lana de las ovejas trasquiladas este año, que espera iniciar su recorrido por la vetustas máquinas

Esta es la señora Neus, miembro de la familia que durante tantos años ha sido propietaria de la fábrica y quien nos la  enseñó y comentó con todo lujo de detalles. Aqui luce su manta de pastor.


Aqui podeis ver la máquina con la que tejen los calcetines, y al fondo, las madejas, de ovejas blancas y de ovejas oscuras, aunténtica lana de oveja, natural y sin teñir a solo 1,90 euros la madeja. Nos llevamos algunas para casa.
Espero que os haya interesado y que, si teneís ocasión, visitéis esta antiquísima fábrica y os deleitéis con las explicaciones de la Sra. NEUS. Hasta pronto!!!


5 comentarios:

  1. Esperanza gracias por esta entrada tan interesante!!! Me encantó saber los diferentes pasos que hay que seguir para conseguir el resultado final de las lanas...y lo genial es que aún utilizan estas máquinas con muchos años encima. Ver este proceso en vivo y en directo debe ser una maravilla. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa e interesante esta entrada, me encanta el gatito entre todo ese montón de lana, bss

    ResponderEliminar
  3. Que reportage mas interesante!!!
    Muchas gracias por compartir tus vivencias con nosotras, eres genial!!
    Me alegro que hayais disfrutado de estos dias en el Pirineo Catalan.
    BESOSSS

    ResponderEliminar
  4. Bonita escapada , me la apunto tiene que ser interesante, Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Esperanza, es fantástica la fabrica de llanes de Arsèguel, yo hace unos 10 años que estuve y hicimos la ruta por la fábrica. Es muy interesante y vale la pena ir a pasar el fin de semana por la zona. Yo como tu compré lana y también un par de calcetines que como estabamos siempre de montaña en invierno se agradecian.Un beso

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...