domingo, 30 de junio de 2013

Libro infantil de patchwork

Esta semana pasada Adelaida, que acude a nuestro taller desde el primer día, ha acabado para Hugo, su nieto más pequeño, ese librito de tela, al que le ha dedicado muchas horas, pero con el que se lo ha pasado de lo más divertido. Poner ilusión en las cosas que haces, como Adelaida ha puesto en este pequeño libro, es el mejor ingrediente para obtener un resultado tan tierno como el que ha conseguido, una ilusión que se trasluce en cada hoja, en cada detalle, en cada nueva sorpresa para el peque.
Primero de todo os muestro la tapa, con su casita, para que Hugo llegue a saber cuanto de bueno es tener una casa en la que refugiarte, a la que volver, y en la que encontrar a alguien que te espera, como sus papás:

Primera página, primera sorpresa: Un perro, el animal que es tenido como "el mejor amigo del hombre", para que sienta lo feliz que te pueden hacer los amigos, que van a ser tan importantes en su vida, sobre todo al comienzo... y en la página siguiente, un árbol de cerezas con un mantelito en la base, para que sepa disfrutar de la naturaleza, verdadero regalo que está siempre a nuestra disposición para disfrutar de él, aunque no siempre lo recordemos.

Las dos siguientes páginas contienen un tractor y un barquito que navega por un mar de fuerte oleaje: la tierra y el mar, dos mundos aparentemente contrapuestos pero que en un mundo como el nuestro son absolutamente indispensables, quizás para que un día entienda que hasta aquello que le pueda parecer más alejado, más distante de sus gustos, de sus intereses y de su cultura y forma de vida,  puede llegar a hacérsele indispensable , por lo que no deberá cerrarse a nada.


 Para  la página siguiente aprovechó el estampado de una tela que tenía unos personajes de lo más simpáticos, que simplemente acolchó a su alrededor, dos pesonajes medio locos, para que se anime a poner algo de locura en su vida, algo de excentricidad, algo que le haga diferente, que rompa sus propios límites.

Rebasado ya el ecuador del libro nos encontramos, de nuevo, con el mar y con la tierra, pero en esta ocasión con dos personajes animados: un pez (casi una ballena, por su gran tamaño) y una vaca, dos simpáticos y sonrientes animales, quizás para que también aprenda que hasta en los ambientes más diferentes puede encontrar buenos amigos, buena gente.

Estamos ya casi acabando: de nuevo una imágen de la naturaleza, pero en esta ocasión también con un personaje animado, la gallina y un sol, ese sol que representa la vida, la calidez , ese sol que cada mañana  ilumina un nuevo día, una nueva oportunidad para ser mejores, para disfrutar de la vida y para hacer felices a los que nos rodean.

Y "conte contat, ja s'ha acabat" o, lo que es lo mismo, "colorín colorado, este cuento se ha acabado". Deseo que os haya gustado el cuento y que Hugo disfrute mucho jugando con él. Felicito a Adelaida por su libro, que ella misma ha ideado y que se ha de convertir en un verdadero tesoro para su nieto. Ojalá que guarde simpre este regalo de la abuela.
Para que veáis como se lo ha currado Adelaida, os muestro en una foto el detalle de barco,  con un cordón que permite que pueda desplazarse a un lado y al otro de la página, para simular que navega:

 Para acabar os dejo dos imágenes más de los personajes del cuento, el perro, que lleva velcro en la parte de atrás para que Hugo lo pueda sacar y poner de nuevo en su casita; y la simpática vaca, cosida como podéis ver a punto de festón. Hasta pronto  y SED BUENAS!!!





lunes, 24 de junio de 2013

FABRICA DE LANAS EN ARSÈGUEL

Estos tres días hemos estado en familia pasando unos días en plena Sierra del Cadí, en un Pirineo que nos ha obsequiado un tiempo espléndido, días soleados pero de temperatura agradable y noches frescas para disfrutar mejor de la calidez de unas habitaciones de lo más acogedoras en el MAS D'EN ROQUETA, una casa rural en Aravell, cerca de la Seu d'Urgell, donde Leo y su familia convierten la estancia en una experiencia entrañable y familiar, además de un regalo para los sentidos y para el estómago: no deberíais perderos las exquisitas  habilidades culinarias de Leo, todo un descubrimiento. También, desde los jardines de la casa,  pudimos disfrutar de una luna llena que se  asomó la noche de San Juan desde detrás de la Sierra de Cadí, en un espectáculo de una belleza que nos hizo enmudecer.
Una sorpresa de estas minivacaciones ha sido descubrir una antiquísima Fábrica de Lanas en la pequeña localidad de Arsèguel. En el blog "apuntateatejer.blogspot.com" he leido que la familia propietaria lleva tejiendo desde el año 1.695, primero en el pueblo,  y desde el año 1.902 en el edificio en el que todavía siguen trabajabando en el mismo sitio y de la misma manera en que lo hacían hace más de un siglo.

 De todas las máquinas que vimos, hay dos que ya no se usan y que son anteriores al año 1902, en que se inauguró la nueva fábrica: La lavadora, en la que se lavaban las mantas de pastor ya fabricadas, la precursora de nuestras lavadoras caseras,...

Parte exterior
Parte interior

 ... y la cardadora, que utilizaba cardos de rio de la zona para cardar la lana, de ahí viene eso de "unos se llevan la fama y otros...".


La máquina siguiente es el "DIABLE" (el diablo), que separa la lana de tal como llega a la fábrica y la deja  más esponjosa.

De lo que más llama la atención de la fábrica es que sólo utiliza energía eléctrica para las bombillas que cuelgan del techo, nada para las máquinas, que no utilizan ninguna otra energía más que la hidráulica. Esta se obtiene gracias a una turbina de agua, que va desde el río Segre a través de un canal de un kilómetro y medio de largo hasta un salto de agua de diez metros junto a la fábrica. Eso si que es sostenibilidad!! Lo que utilizan en abundancia es aceite, indispensable para engrasar tantos y tantos engranajes.

Aqui podeis ver otra de las máquinas. Hasta seis diferentes por las que la lana va pasando y va siendo cardada y peinada hasta convertirse en una fibra y estar a punto para pasar a la hiladora (Batuar, diable, carda-emborradora, emborradora, repasadora y mechera).

Aqui, en la "mechera", salen las madejas de fibra que iran a la siguiente máquina, la hiladora.
La fábrica dispone de una hiladora de fabricación inglesa,  capaz de hilar 300 madejas a la vez!! Es la MULE-JENNY, inventada por Samuel Crompton el año 1.779. En Cataluña se la conoce como la mulgènua, y es el único ejemplar  que existe en Cataluña, una verdadera pieza de museo. Aquí la tenéis:

Y, finalmente, el telar, que hace las MANTAS DE PASTOR, o tapabocas, que es la principal producción de esta fábrica y que la gente compra ahora para sus sofás.

Como leo en el blog que antes os he dicho, funciona con un sistema Jacquard, que es el predecesor del sistema binario que permitió el desarrollo de los ordenadores. Así que esa pieza que veís en el centro es el tatarabuelo del ordenador desde el que escribo.

Este es un montón de lana de las ovejas trasquiladas este año, que espera iniciar su recorrido por la vetustas máquinas

Esta es la señora Neus, miembro de la familia que durante tantos años ha sido propietaria de la fábrica y quien nos la  enseñó y comentó con todo lujo de detalles. Aqui luce su manta de pastor.


Aqui podeis ver la máquina con la que tejen los calcetines, y al fondo, las madejas, de ovejas blancas y de ovejas oscuras, aunténtica lana de oveja, natural y sin teñir a solo 1,90 euros la madeja. Nos llevamos algunas para casa.
Espero que os haya interesado y que, si teneís ocasión, visitéis esta antiquísima fábrica y os deleitéis con las explicaciones de la Sra. NEUS. Hasta pronto!!!


martes, 18 de junio de 2013

TALLER DE TULIPANES

Sin duda, desde el inicio de este blog, lo que más me habéis pedido han sido las instrucciones para hacer los tulipanes de tela que hemos presentado en varias versiones, tanto de colores, como de presentacíones: en maceta, en jarrón, en una regadera, ...
El próximo jueves, dia 20, hacemos un taller para aprender a confeccionarlos y  marcharse con una maceta o un jarrón con sus tulipanes pero, sobre todo, con el conocimiento para poder hacer muchos más y tener un excelente regalo para nuestras amistades, un regalo rápido de hacer, barato y que entusiasma siempre.
Por si os animáis a asistir, quedan algunas plazas y os podéis apuntar todavía:
podéis entrar en www.niublauespaicreatiu.com y conocer más detalles. María y yo estaremos encantadas de  que asistáis a nuestro taller.


Decorando la fiesta del bautizo de Martí


Presentados en una regadera.


De color rosa, mi preferido.


Los mismos tulipanes en jarrón o en maceta


Con los colores habituales de los tulipanes


miércoles, 12 de junio de 2013

LA BOLSA DE MONTSE

Montse nos ha traido hoy su bolsa acabada, realizada a caballo entre el taller y su casa,  y el resultado es tan bonito como lo véis en la imagen. Ella está la mar de contenta y nosostras estamos también contentas  de haber colaborado con ella para obtener el resultado final,aunque el mérito es absolutamente suyo.


Como es para sus labores de patchwork no podía faltar un elemento de lo más clásico en la técnica de la aplicación, dos sunbonets de lo más presumidas con sus puntillas y sus gorritos.

A esta le ha puesto unos rollitos de tela, como los que utilizamos las quilters en nuestras labores.

Ya veis el acolchado de rombos de las zonas de tela gris, que Montse ha acolchado a mano.

Un poco de la técnica de El Jardín de la Abuela tampoco podía faltar. Es una técnica algo trabajosa, pero que da siempre como resultado unas labores preciosas. A mi me encanta.

Aqui teneis la trasera de la bolsa, con un bolsillito para tener las llaves a mano, o el movil, o la carterita.

Y como no, para firmarlo, una manifestación muy particular: Yo amo el patchwork,... por si os había quedado alguna duda.
 Bravo Montse! te ha quedado una bolsa sensacional, con una combinación  de colores de lo más equilibrada, perfectamente realizada  y con unos detalles que la hacen única y encantadora.... COMO SU DUEÑA!! Hasta pronto.


sábado, 1 de junio de 2013

MUÑECA DE PATCHWORK: FELTY COCINERA

Hace unos días os presenté una nueva versión de nuestra Felty, la pastelera, y la que hoy os presento es una nueva versión pero de cocinera. La hemos interrumpido de su tarea de preparar un suculento sofrito con zanahoria pero no parece que le haya molestado, a juzgar por la amplia sonrisa que nos brinda. Felty siempre está contenta y así apetece más tenerla cerca.

Tenía esta sartencita por casa y se la he puesto en la mano, pero le serviria cualquier instrumento de cocina: una rasera, una cucharita de madera, cualquier cosa que, incluso, podamos hacer nosotras mismas:

Para la zanahoria he utilizado unos minúsculos trocitos de fieltro y el resultado me ha gustado cuando lo he visto acabado. Es sencillo pero sugiere perfectamente a una zanahoria ¿no os parece?


Tanto el uniforme, como el gorro y el delantal, son iguales que los de la Felty cocinera.

Bueno guapas. Os deseo un feliz fin de semana y que podáis hacer todo aquello que las obligaciones de la semana os impiden hacer. Aprovecho para agradeceros una vez más vuestros comentarios, vuestro seguimiento del blog y el tiempo que le dedicáis. Eso nos anima a continuar y a seguir mostrándoos las cositas que Maria y yo vamos haciendo, porque seguimos en plena producción, a pesar de nuestros trabajos, a pesar del tiempo que, sobre todo Maria, dedicamos a Martí y a pesar de que EL DIA SOLO TIENE 24 HORAS!!!! Un besote y sed buenas.


Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...