lunes, 30 de septiembre de 2013

Fundación Vicente Ferrer. EXPOSICION "MUJERES. LA FUERZA DEL CAMBIO EN LA INDIA"

Cuando celebré mi entrada número CIEN en este blog (el 2 de marzo de este año) dediqué esa entrada a Vicente Ferrer (ahora no sé cómo seguir porqué no encuentro palabras para hablaros de él). Su generosidad, su bondad, su fortaleza, su sencillez, su humanidad y su intuición y su actitud atenta para saber siempre cuales son las atenciones más inmediatas para los más necesitados de una de las regiones más pobres de la India, son para mí un ejemplo de vida al que, con toda la humildad del mundo, me gustaría un día parecerme mínimamente.
Estos días, en mi ciudad, Lleida, ha estado un camión de la Fundación que recorre el territorio español con una exposición  magnífica, bajo el lema: Mujeres: la fuerza del cambio en la India.

La exposición aporta datos estadísticos muy relevantes sobre la situación de la mujer en la India, una situación que debería despertar nuestra solidaridad sobre ese conjunto de millones y millones de mujeres que en su día a día sufren las condiciones de una vida dura e injusta.
Pero para huir de la frialdad de las estadística y de los números, y para acercarnos más a ese gran problema, porque detrás de esas cifras se esconden seres humanos,  la Fundación le pone nombre y rostro a esta realidad, eligiendo el ejemplo de siete mujeres que luchan por cambiar su situación y que son el mejor ejemplo de que, si se les ayuda, su vida puede cambiar y mejorar para siempre. Son ellas:

 
  

 Viendo el ejemplo de superación de estas mujeres, que luchan superando enormes obstáculos culturales, sociales y económicos por un futuro mejor para ellas, para sus familias y para sus hijas, uno no puede por menos que sentirse pequeño. Likita, la que aparece al final de la exposición, representa la esperanza de la India: nacida de unos padres que nunca pudieron estudiar, ella, con sólo nueve años tiene muy claro que quiere ser ingeniera. Bravo por Likita y por todos aquellos que le han hecho que Likita tenga unas aspiraciones que su madre no podía nunca ni imaginar.


Esta es YELLAMMA, casada muy joven pero devuelta a su casa paterna por padecer una discapacidad. Ha superado la marginación a que se veía sometida por el rechazo de su esposo y del resto de la comunidad elaborando trabajos de artesanía de yute para la Fundación, esos que puedes adquirir directamente en la exposición y también  en la tienda online de la Fundación. Aprovecha es oportunidad para ofrecerle tu ayuda, para que YELLAMMA tenga una vida digna y sea aceptada por su familia y su entorno.

Y para acabar os dejo la cara amable (superamable) de la Fundación en la exposición, Auxi (la primera por la derecha), simpatíquísima canaria que es la mejor imágen que se puede dar de la Fundación, por su entusiasmo, su sensibilidad (que le hace emocionarse al hablar de Likita, por lo que su ejemplo representa), su cordialidad  y su gran conocimiento de la situación de la mujer india. Junto  a ella están dos voluntarias de Lleida, en el punto en el que se vendían los trabajos artesanos de muchas mujeres que como YELLAMMA se merecen un mundo mejor. AYUDEMOS A QUE LO TENGAN. Os dejo al final el calendario del recorrido que le queda por hacer a la exposición y la dirección web y felicito a las vecinas de estas ciudades que van a tener la oportunidad de disfrutrar de esta exposición tan magnífica.




Mérida Del 3 al 6 de octubre 2013
Badajoz Del 9 al 12 de octubre 2013
Santander Del 17 al 19 de octubre 2013
Ciudad Real Del 23 al 26 de octubre 2013
Gandia Del 7 al 9 de noviembre 2013
Teruel Del 14 al 16 de noviembre 2013
Alcalá de Henares Del 20 al 23 de noviembre 2013


http://www.mujereslafuerzadelcambio.org





Me ha encantado y emocionado preparar esta entrada para todas vosotras, con el convencimiento de que  también tenéis esa sensibilidad que os hace sentiros próximas a todas esas mujeres que luchan por un destino mejor, por mejorar unas condiciones de vida durísimas  y por allanar el camino para sus hijas y nietas,igual que otras mujeres, antes que nosotras, allanaron el nuestro. ELLAS SON LA FUERZA DEL CAMBIO. Le doy mil gracias a la Fundación Vicente Ferrer por acercarnos a esa realidad.  Gracias también a Paco, bombero de Girona y conductor ocasional del camión, que nos dirigió a todos en el montaje de la exposición, llevando él la peor parte, y que, con su simpatía tan natural, convirtió ese trabajo en una tarea amena y hasta divertida.Y para acabar, muchas gracias también a Clara y a Montse, colaboradoras de la Fundación, por su proximidad, su profesionalidad y la calidez de su trato. Que contenta estoy de haberlas conocido!. Y a todas vosotras,  HASTA PRONTO!!!
























































4 comentarios:

  1. Que buen reportaje. Las mujeres son el verdadero motor de los cambios.

    besitos.

    Olga

    ResponderEliminar
  2. Esperanza este reportaje es una maravilla!!! Es mucho lo que ha ayudado la fundación de una manera desinteresada a las mujeres para que puedan salir adelante. Gracias por esta entrada. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada, que solidaria y que manera tan bonita de divulgar , ojalá sirva para mucho, bss

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito post, yo también estoy enamorada de esta fundación.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...