miércoles, 14 de marzo de 2012

El jardin de la abuela

El jardin de la abuela es una de las técnicas más populares de patchwork y se basa en la utilización de unos hexágonos de medidas idénticas  que se van uniendo unos a otros, formando un verdadero jardín. La técnica no es difícil, aunque si queremos hacer quilts más o menos  grandes, es laboriosa, ya que tendremos que unir muchas piezas. El que hoy os presento tiene más de trescientas sesenta, y eso que es un quilt bastante pequeño.
He encontrado dos tutoriales de esta  técnica,  uno en inglés y otro en español, que os recomiendo:
http://lastelitasdemarisa.blogspot.com/search/label/Hex%C3%A1gonos
http://sewmanyways.blogspot.com/search/label/hexagon%20tutorial

Para nuestro "Jardín de la Abuela" particular utilizamos unas telas adquiridas en la Feria Creativa de La Farga del Hospitalet del año pasado pertenecientes la mayoría a la colección "Sweet Broderie" de RosalieQuinlan.


La primera tarea es armarse de paciencia y preparar las piezas que luego deberemos unir unas a otras para formar las flores... y, una vez las tengamos, y tal como habréis podido ver en los tutoriales las uniremos a los cartoncitos que nos ayudarán a dar la forma de hexágono.




 
Poco a poco iremos conformando las flores, que en este caso tienen dos círculos alrededor de la pieza central. En nuestro ejemplo los hicimos todos diferentes, y la tela azul turquesa que hacía de fondo es la que integraba unos con otros, dándoles un aspecto bastante armónico, a pesar de ser todos diferentes.

Aqui tenéis algunas de las flores del jardín:




 



Y aquí podéis ver una visión de conjunto:

El acolchado se hizo todo a mano alrededor de las flores y en la cenefa de alrededor.



Y aquí tenéis el quilt acabado. El esfuerzo y el trabajo valió la pena a la vista del resultado. La originalidad de los colores de las telas que sirvieron para hacer el quilt  nos proporcionó una pieza muy diferente a las nuestras habituales,  basadas en los colores rojos y granates. Es bien curioso que cada una de nosotras tengamos una predilección tan acusada por unos colores u otros y ello se acabe notando tanto en nuestros trabajos. Las telas de nuestros quilts son como los tubos de pintura del pintor, que crea sus obras mezclando los colores, igual que nosotras cuando realizamos obras en patchwork. Por eso es igual de creativo y por eso, también,  es tan importante una buena elección de las telas.


5 comentarios:

  1. M'encanta, Esperança! Quina matada, eh? :) petó gran!

    ResponderEliminar
  2. Me fascina, y viendolo me hace ponerle más fuerzas al mio...que aún le queda tannnnnnto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a comenzar una colcha para cuna y hacía años que no trabajaba esta técnica, me ha ayudado ver algunos trabajos y videos. gracias.Soy galochinofely@gmail.com

      Eliminar
  3. Como se puede poner la trasera para q no pierda las formas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como se puede poner la trasera para q no pierda las formas. Gracias.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...